• Los analistas habían previsto un beneficio de 336 millones y un Ebitda de 1.230 millones
  • La gasista ha sufrido el impacto de los tipos de cambio y la menor demanda de gas por el clima
  • La empresa invertirá hasta 14.000 millones en los próximos cinco años para aumentar su capacidad
  • Gas Natural también ha confirmado su intención de incrementar el dividendo
GasNatural-cae

Gas Natural ha presentado unos resultados trimestrales con un beneficio de 329 millones de euros y un Ebitda en 1.216 millones de euros. Tanto las ganancias como el resultado bruto de explotación descienden respecto al año anterior y se quedan levemente por debajo de las previsiones de los analistas. Las acciones han cotizado todo el día con fuertes pérdidas y han encabezado los retrocesos en el Ibex 35, cerrando con una caída del 5,53%.

  • 24,840€
  • -0,24%

En concreto, el beneficio neto se reduce un 18,6% frente a los tres primeros meses de 2015 y se queda ligeramente por debajo de la cifra de 336 millones que había anticipado el mercado, según Expansión, que a su vez esperaba un Ebitda de 1.230 millones, algo más que la cifra publicada por Gas Natural, que cae un 9,9%. En cuanto a la cifra de negocio, se reduce un 16,9% hasta 5.954 millones de euros.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

Los resultados se ven afectados "por un entorno macro y energético muy exigente que perjudica a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas

La gasista española indica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cifras han estado condicionadas "por un entorno macroeconómico y energético muy exigente que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica".

La región latinoamericana castiga además las cuentas de Gas Natural por la depreciación de sus divisas, especialmente del real brasileño y del peso colombiano. En total, el impacto en la consolidación de los estados financieros es de 52 millones de euros. Si no se tiene en cuenta, así como otros impactos no recurrentes como por ejemplo por regulaciones regulatorias, el Ebitda habría descendido un 3,4%.

Gas Natural explica además que el Brent promedió en el primer trimestre un precio de 33,94 dólares, un 46% menos que entre enero y marzo del año anterior. No obstante, señala que el dólar no ha seguido la correlación inversa con el barril de petróleo de referencia en Europa de otras ocasiones, con lo que se había mitigado los efectos del descenso del crudo. "Estas circunstancias han afectado especialmente los resultados de aprovisionamiento y comercialización de gas en el primer trimestre de 2016 en comparación con el del ejercicio previo".

Lea también: Gas Natural Fenosa se adjudica el suministro eléctrico del aeropuerto de Barajas por 21,4 millones

DEUDA Y DIVIDENDOS

El ratio de endeudamiento de Gas Natural se sitúa en el 45,9% al terminar marzo, frente al 47,7% del año anterior, mientras que el ratio de deuda financiera sobre Ebitda desciende desde 3,5 veces hasta 3,1 veces, "de forma que se consolida la fortaleza financiera pese al desfavorable entorno", asegura la compañía.

En cuanto al dividendo, el comunicado remitido a la CNMV recuerda que la junta general de accionistas aprobó una distribución de 1.001 millones a dividendos con cargo a los resultados del ejercicio de 2015, un 10,1% más que el año anterior, elevando a un 66,6% el pay out de Gas Natural, y pagará un euro por título. Asimismo, el consejo de administración aprobó una política de dividendos para el periodo 2016-2018 que supondrá un pay out del 70% con un mínimo de 1 euro de dividendo por acción.

PLAN DE INVERSIONES

Gas Natural Fenosa invertirá hasta 14.000 millones de euros en los próximos cinco años para crecer en redes y generación renovable y prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos

Gas Natural Fenosa invertirá hasta 14.000 millones de euros en los próximos cinco años para crecer en redes y generación renovable y prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en el periodo, según el plan estratégico de la compañía para los años 2016-2020, según informa Europa Press.

En concreto, de esta cifra de inversión más del 80% será en activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables. Las principales iniciativas de inversión se centrarán en incorporar 3.500 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación global, de los que 2.500 MW serán en renovables, tanto en España como a nivel internacional.

Además, recoge la agencia Europa Press, la nueva política de dividendos del grupo energético, ya aprobada, prevé un 'pay out' del 70% y el pago de un dividendo mínimo de 1 euro por acción con posibilidad de 'scrip dividend' para el periodo 2016-2018. Asimismo, prevé destinar esos 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años.

El grupo prevé superar los 1.800 millones de beneficio neto en 2020, un 20% más respecto a 2015 y a un ritmo de crecimiento del 4% anual, así como una tasa media acumulada de crecimiento del 3% en el caso del resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado.

Lea además:

Gas Natural se enfrenta a la parte alta del canal bajista

Gas Natural Fenosa lanza una emisión de deuda a 10 años

Liberbank reduce su beneficio en un 33% 'por la evolución de los tipos de interés'

contador