• Liberbank, Popular y Sabadell son las entidades 'en la picota', según GVC
  • En un plazo no muy largo, de los 14 grupos actuales se pasaría a menos de 10
bancos_sistema

Las fusiones bancarias en España son irreversibles. No es la primera vez que se habla del tema pero, según parece, empieza a haber movimientos concretos en esta dirección.

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 0,283€
  • 1,72%

Señala Expansión que las entidades están analizando la consolidación del sector en "conversaciones preliminares a varias bandas" y que los resultados de los bancos del tercer trimestre, que están a punto de conocerse, darán una idea de la premura o no del proceso de concentración. Añade el diario que todo apunta a que, en un plazo no muy largo, de los 14 grupos actuales se pase a menos de 10.

Las entidades están analizando la consolidación del sector en "conversaciones preliminares a varias bandas" y los resultados de los bancos del tercer trimestre darán una idea de la premura o no del proceso

El baile de acuerdos y fusiones empezaría el próximo año ya que se esperaría a que pasen las elecciones generales. Recordamos que hace unos días, en conversaciones con Jaume Puig, Director de GVC Gaesco Gestión, éste señalaba que las tres entidades "en la picota" eran, "por orden", Liberbank, Popular y Sabadell.

"No creemos que los bancos que existen ahora existan a cinco años vista. Habrá operaciones corporativas en las que los grandes bancos se fusionarán con los pequeños. Los tres bancos que están más en la picota, por orden, son Liberbank, Popular y Sabadell", señalaba Puig.

Lea también: 'No tenemos acciones de Liberbank, Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC

NO HAY NEGOCIO PARA TODOS

La convicción de que no hay negocio para todos los grupos bancarios nacionales, unida a la necesidad de que el sector siga reduciendo su capacidad instalada, con el cierre de oficinas y ajuste de plantillas, sigue en la mente de los responsables de las entidades españolas y de los supervisores y reguladores, añade el diario. Es por ello que se ha repetido en múltiples ocasiones que el proceso es irreversible aunque pueda ser lento o tarde más en producirse.

"Los bancos de inversión están continuamente visitándonos", reconocían varios presidentes de entidades españolas, "para presentarnos propuestas encaminadas a que se inicie un proceso de concentración bancaria", leemos en Expansión.

Los expertos llevan mucho tiempo advirtiendo de que hay un exceso de capacidad en el sector que, de una forma u otra, acabará siendo eliminada por la fuerza de los hechos. Además, otro factor que genera presión de cara al proceso de concentración del sector es que los supervisores tienen la mirada puesta en los niveles de capital de las entidades y no dudan en elevarlos como garantía ante posibles problemas futuros.

Sabadell está cayendo a estas horas un 1,69% mientras que Santander se deja un 1,34%, BBVA un 0,63% y Popular un 0,59%.

Lee además:

Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular

Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta

Santander pierde el favor de los analistas: Citi y Natixis rebajan su valoración

Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank

contador