• El Consejo de Administración se reúne el martes para adoptar las acciones oportunas
  • En un principio, la CNMC había propuesto una rebaja del 3,5% en las tarifas
  • Aunque Aena solicitaba que se congelasen el año que viene
Aena, bolsa

La CNMC ha acordado que las Prestaciones Patrimoniales Públicas (tarifas) de Aena para 2016 deben reducirse en 1,9% respecto a las aprobadas para 2015, en lugar de la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena. La CNMC establece que esta propuesta deberá ser incluida en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, según ha informado Aena a la CNMV.

  • 175,800€
  • 0,74%
Análisis Técnico

“El Consejo de Administración de Aena considerará esta resolución en su próxima reunión a celebrar el 28 de julio y adoptará las decisiones que estime oportunas, que se comunicarán al mercado”, ha señalado el gestor de los aeropuertos españoles.

El supervisor: no calcula de forma correcta el reparto de costes entre actividades aeroportuarias y comerciales

“El supervisor considera que Aena no calcula de forma correcta el reparto de costes entre sus actividades aeroportuarias y las comerciales que se toma como base para el cálculo de los costes reconocidos por el regulador y las tasas necesarias para cubrir dichos costes. Por el momento no se trata de una decisión definitiva, ya que la propuesta de la CNMC ha sido remitida al Ministerio de Fomento para incluirla en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El Estado sigue siendo principal accionista de Aena, en la que tiene una participación del 51% del capital a través de Enaire”, explican desde Bankinter.

Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de Aena ganan un 2,06%, hasta 101,55 euros. La compañía ha cerrado como el mejor valor del Ibex 35.

Lea también: Aena confirma el throw back y vuela hacia los máximos históricos

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

La propuesta es menos agresiva que la anterior, en la que se recomendaba una rebaja de -3,5%

“El impacto de este informe debería dar respaldo a la cotización, ya que la nueva propuesta de la CNMC es menos agresiva que la anterior, en la que el supervisor recomendaba una rebaja de -3,5% en las tasas.

En el escenario más adverso de que se aprobara esta recomendación de la CNMC, la rebaja de -1,9% en tasas aeroportuarias tendría un impacto en el rango -1,5% / -2% sobre el Ebitda estimado para 2016, que se puede ver atenuado porque el tráfico está creciendo a unas tasas cercanas a +4% frente a +3,5% previsto por el regulador”, señalan estos expertos.

Lee además:

Los 6 valores favoritos de nuestros expertos

El aumento del tráfico de pasajeros permitirá a Aena incrementar sus ingresos

contador