• La agencia ya anunció una revisión al sector a nivel europeo
  • También retira el apoyo del soberano a otras entidades, aunque no afecta su calificación
fitch, rating

Bankia, Popular y Liberbank cotizan con caídas tras la decisión de la agencia de calificación Fitch de rebajar este martes el rating de la deuda a largo plazo de las tres, además del de BMN o Cajamar. Esto, dentro de la revisión que ha aplicado de forma conjunta a diversas entidades europeas y estadounidenses por las menores "probabilidades" de apoyo público. Aun así, las caídas son moderadas.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 1,784€
  • 2,65%

Al cierre de la sesión de este miércoles, Banco Popular se deja un 0,13% y Bankia pierde un 0,82%, mientras que Liberbank sube un 0,38%.

En concreto, Fitch rebaja el rating de Bankia desde 'BBB-', en grado de inversión, a 'BB+', el primer escalón de la categoría de especulación. En este último grado ya se encontraban los otros cuatro bancos, pero ahora Fitch rebaja a Popular dos escalones más (desde 'BB+' a 'BB-') y uno a Cajamar (desde 'BB' a 'BB-'), y a BMN y Liberbank (estos dos últimos desde 'BB+' a 'BB').

"Las iniciativas legislativas, regulatorias y políticas han reducido sustancialmente la probabilidad de apoyo soberano para los bancos comerciales de Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea", esgrime la agencia.

Este mismo lunes, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, reconoció que la entidad planea realizar adquisiciones fuera de España para diversificar el negocio y aumentar la protección del banco frente a posibles crisis. Ron hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Wall Street Journal.

“De cara a futuras crisis, nos gustaría que el banco estuviera más diversificado para no tener el mismo grado de dependencia de una única economía que tenemos ahora”, señaló Ángel Ron al rotativo estadounidense. De hecho, La escasa expansión internacional de Popular fue un gran obstáculo para la entidad durante la crisis y los inversores castigaron la cotización de sus títulos entre 2008 y 2011.

Lea también: Popular se prepara para nuevas crisis: Ángel Ron reconoce que buscan adquisiciones fuera de España

"Esta acción se produce en el contexto de una revisión a nivel global por parte de Fitch de la probabilidad de apoyo soberano"

Tras conocer la decisión, Banco Popular ha remitido un comunicado a la CNMV en el que señala que "Fitch ha retirado la probabilidad de apoyo soberano que incorporaba el rating de largo plazo de la entidad". "Esta acción se produce en el contexto de una revisión a nivel global por parte de Fitch de la probabilidad de apoyo soberano, como resultado de los nuevos desarrollos regulatorios y legislativos sobre la resolución de entidades financieras", añade la nota.

Por su parte, Bankia ha informado de todas las acciones de rating llevadas a cabo por Fitch. Asimismo, recuerda que "las acciones de rating se enmarcan dentro de la revisión realizada por la agencia del apoyo soberano a los bancos a
nivel global, y en línea con las expectativas anunciadas por la agencia en marzo de 2014".

En el caso de BMN, recuerda que la rebaja se produce "como consecuencia del proceso reciente de la aplicación de la Directiva Europea de Recuperación y Resolución (BRRD) y el establecimiento del Mecanismo Único de Resolución, y refleja la reducción de la probabilidad de que los bancos sean ayudados por los estados".

RETIRA EL APOYO A 11 ENTIDADES

Al resto de bancos españoles, la agencia ha retirado el rating mínimo que otorgaba a once bancos españoles por el apoyo del soberano que consideraba recibirían en caso de necesidad, al considerar que éste ya no está garantizado.

Según ha informado a través de un comunicado, esta decisión afecta a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja Banco, Kutxabank, Ibercaja, Abanca, Banco Cooperativo Español, Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra, y Caja Rural del Sur.

No obstante, Fitch recuerda que la revisión de este rating no afecta a los otros ratings de las entidades.

La rebaja de Fitch no coge por sorpresa, ya que se esperaba que la agencia aplicara una rebaja masiva a las notas de varios bancos europeos. Este recorte responde a la menor disposición de los gobiernos europeos para apuntalar a los bancos en caso de crisis.

Lea también: El BCE extrema la vigilancia sobre la banca española: quieren saber cómo mantendrán las rentabilidad

FITCH MANTIENE EL RATING DE ESPAÑA

"Las iniciativas legislativas, regulatorias y políticas han reducido sustancialmente la probabilidad de apoyo soberano para los bancos comerciales"

A finales del pasado mes de abril, la agencia Fitch confirmaba el rating de España en 'BBB+' con perspectiva estable. Fitch valora así la recuperación de la economía española.

De acuerdo con la nota emitida por la calificadora crediticia, "la economía española se está recuperando con fuerza, aumentando la confianza en su ajuste exitoso dentro de la zona euro". En este sentido, destaca que el crecimiento se ha acelerado desde la última revisión de la nota, en octubre de 2014, permitiendo al PIB subir un 2% en el cuarto trimestre de 2014, "superando no sólo a la zona euro, sino también a Alemania".

Lea además:

El Ibex se dispara y roza los 11.500: Grecia da un respiro y el BCE anima a las bolsas europeas

Así evolucionan los tres valores que más suben del Ibex 35 en el año

contador