ep presidenteiberdrola ignacio galan en davos
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en Davos.IBERDROLA
11,575€
  • 0,035€
  • 0,30%

Enel se ha ganado finalmente el pulso con Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, por Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil, al presentar una oferta un 14% superior.

Según informó Eletropaulo, la italiana elevó su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, mientras que la filial de Iberdrola tan solo pudo llevar su propuesta hasta los 39,53 reales (unos 9,1 euros).

El regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM), había fijado este 30 de mayo como fecha límite para mejorar ofertas, por lo que el próximo 4 de junio "solo la oferta presentada por Enel será registrada", sin que se permita la subida de precios por parte de otros competidores.

De esta manera, Enel deberá desembolsar más de 7.567 millones de reales (unos 1.743 millones de euros) para hacerse con el 100% de las acciones de la compañía, con la condición en la oferta de la aceptación de al menos el 50% de los títulos. Además de la oferta, está previsto que suscriba una ampliación de capital por valor de unos 1.500 millones de reales (unos 345 millones de euros), por lo que el montante total de la operación podría ascender a 9.000 millones de reales (unos 2.073 millones de euros).

Tanto Enel como Iberdrola acudieron a mejorar sus anteriores ofertas, que eran de 32,2 reales (unos 7,39 euros) y 32,1 reales (unos 7,36 euros) por título, respectivamente.

Este miércoles, el consejo de administración de Eletropaulo recomendó a sus accionistas aceptar la oferta de la italiana. El cierre de la cotización de ayer de Eletropaulo, que remontó hasta los 35 reales (unos 8 euros), ya aventuraba que iba a haber movimientos por los dos competidores en una batalla por la compañía que desde que se inició ha elevado su valor casi un 100%.

El tercer candidato que había en la carrera por hacerse con Eletropaulo, la brasileña Energisa, ya había anunciado su decisión de retirar su oferta por prudencia financiera.

Noticias relacionadas

contador