santander

Este martes empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de capital de Banco Santander. La entidad anunció este fin de semana que ha aprobado una ampliación de capital con cargo a reservas para hacer frente al pago en acciones del dividendo complementario de 2014, tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 4,851€
  • 2,16%

Los derechos cotizarán hasta el 18 de abril, es decir, hasta este sábado, por lo que cabe preguntarse si la cotización, como en principio podríamos pensar, se verá afectada.

Lea también: Banco Santander ampliará capital para hacer frente al dividendo complementario de 2014

Nuria Álvarez, de Renta 4, explica a Bolsamanía que la cotización, "hablando de un primer impacto, no suele responder especialmente a las ampliaciones de capital derivadas de los scrip".

Para mí, el efecto finalmente de la ampliación viene a ser neutral, señal Nuria Álvarez

"Personalmente creo que después de tantas operaciones de este tipo -ten en cuenta que fue en 2009 cuando hizo el primer scrip- se ha tomado como algo normal. Luego, lo que haga la cotización a lo largo de los días en los que están cotizando los derechos es más díficil de determinar, pero tampoco tengo la percepción de que haya habido gran volatilidad o comportamientos tanto a la baja como al alza específicos", explica Álvarez, y añade: "Para mí, el efecto finalmente viene a ser neutral".

Yo sinceramente creo que la ampliación no va a afectar a la cotización, ya está descontado, opina Daniel Pingarrón

Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, tiene una opinión similar a Álvarez: "Yo sinceramente creo que esto (ampliación) no va a afectar a la cotización, ya está descontado. Santander lo está haciendo muy bien últimamente. Es el valor que más puntos está aportando al Ibex desde el 20 de marzo (aproximadamente 180 puntos al Ibex. La superación de los 11.200 y los 11.600 se deben a él). Ha cubierto completamente el gap del 15 de enero con la ampliación. Es un valor que ahora mismo se está empezando a apoyar en que el mercado está valorando por fin la gestión de Ana Patricia. La sensación de los inversores ha cambiado y valoran que sacrifique el corto para crear una base más sólida para el medio y largo plazo. Volviendo a la cotización de los derechos, debería estar descontado. Podría mínimamente provocar algún tipo de artificialidad en el muy corto plazo, pero no va a trastocar el muy buen comportamiento del banco".

Lee además:

Santander quiere elevar su rentabilidad hasta el 14% y aumentar un 40% sus clientes vinculados en 2017

Banco Santander supera los 100.000 millones de capitalización

contador