• El empresario transformó la compañía en uno de los más importantes y respectados grupos empresariales portugueses
sonae azevedo

Sonae, la multinacional que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, ha confirmado el fallecimiento de Belmiro de Azevedo, el que fuera director de la compañía durante 50 años. Según la revista Forbes, Azevedo era la tercera fortuna más grande de Portugal con un patrimonio de cerca de 2.000 millones de euros por detrás de Alexandre Soares dos Santos, tras la muerte de Américo Amorim el pasado julio.

De Azevedo, de 79 años, estuvo al frente de la multinacional durante 50 años, período en que ha transformado la compañía en uno de los más importantes y respectados grupos empresariales portugueses. "Su carácter emprendedor le llevó a crear y a expandir negocios, gestionar con rigor y creatividad, internacionalizar, invertir en la apertura del mercado de capitales, ser percusor de la importancia de la sostenibilidad en los negocios, apostar en la formación y crear un estilo único de liderazgo", según ha informado la compañía.

Como recuerda EFE, su paso por el grupo Sonae se recuerda especialmente por la extensión hacia otros ramos de negocio que emprendió en la década de 1980 y por introducir a varias empresas del conglomerado en el mercado de capitales. Por su gestión y trayectoria fue reconocido con la Orden del Mérito Civil de España en 1999 y la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul de Brasil en 2000.

En 1965, Belmiro de Azevedo es contratado por Sonae a los 26 años para asumir la función de Director de Investigación y Desarrollo, iniciando reformas estructurales en la producción que llevaron a la empresa a la recuperación económica. En tan solo dos años, el ingeniero químico se convierte en el Director General y Administrador Delegado de Sonae. La compañía ahora es el líder en cuota de mercado del comercio minorita en Portugal y tiene una capitalización de cerca de 2.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador