BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un documento con medidas para impulsar la inteligencia artificial en el bloque comunitario en el que expone que la UE debería invertir 20.000 millones de euros como mínimo para seguir siendo competitiva en este ámbito durante los próximos años.

"Como la maquina de vapor y la electricidad hicieron en el pasado, la inteligencia artificial está transformando nuestro mundo. Presenta nuevos retos a los que Europa debe enfrentarse unida para que pueda tener éxito y beneficiar a todos. Debemos invertir al menos 20.000 millones de euros de aquí a finales de 2020"; ha expresado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Bruselas ha subrayado que la UE cuando con investigadores, laboratorios y empresas emergentes "de primera categoría" en el ámbito de la inteligencia artificial, así como que es una potencia en robótica. Sin embargo, ha advertido de que la "feroz competencia internacional" exige una "actuación coordinada" para que el bloque comunitario se sitúen "en la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial.

En este contexto, la Comisión Europea aumentará en 1.500 millones su inversión hasta 2020 en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Bruselas espera que esta inversión genere 2.500 millones en inversiones adicionales procedentes de asociaciones público-privadas, por ejemplo en macrodatos y robótica.

Además, se movilizará el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) con el objetivo de facilitar a empresas un apoyo adicional para invertir en inteligencia artificial. La meta, ha explicado Bruselas, es movilizar más de 500 millones de euros en inversiones totales hasta 2020 a través de este fondo.

El conjunto de inversiones en inteligencia artificial respaldará su desarrollo en sectores "clave" como el transporte o la sanidad, conectará y reforzará los centros de investigación especializados en toda Europea y fomentará los ensayos y la experimentación, subraya el Ejecutivo comunitario.

MODERNIZAR LA EDUCACIÓN Y UN MARCO ÉTICO ADECUADO

Por otro lado, Bruselas ha instado a los países de la UE a modernizar sus sistemas de educación y formación con la intención de adaptarse a los cambios que sufrirá el mercado laboral. En este sentido, ha asegurado que apoyará las asociaciones entre empresas y centros de enseñanza para atraer y mantener más talento en inteligencia artificial, creará programas de formación especializada e impulsará la capacitación digital.

En cualquier caso, Bruselas ha resaltado la importancia de garantizar un marco ético y jurídico adecuado, por lo que presentará unas directrices sobre el desarrollo de inteligencia artificial para finales de 2018 sobre la base de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

"La inteligencia artificial puede suscitar nuevos problemas de carácter ético y jurídico, relativos a la responsabilidad o la toma de decisiones potencialmente sesgadas. Las nuevas tecnologías no deben imponer nuevos valores", ha remarcado el Ejecutivo comunitario.

DISPONIBLIDAD DE DATOS

La Comisión Europea también ha propuesto este miércoles un conjunto de medidas para aumentar la disponibilidad de datos en la UE. Según Bruselas, la innovación impulsada por los datos es "un factor clave" para el crecimiento del mercado, la creación de empleo y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha defendido que la disponibilidad de datos permite, por ejemplo, a los ciudadanos acceder a su información sanitaria y gestionarla de una manera más fácil, y a las autoridades públicas hacer un mejor uso de ella con fines para la investigación, la prevención y la reforma de los sistemas de salud.

En particular, las medidas buscan mejorar el acceso a la información del sector público y su reutilización, poner en común los datos científicos y datos de empresa a empresa y entre empresas y gobiernos y asegurar los datos sanitarios de los ciudadanos y promover la cooperación europea.

"Nuestras propuestas aprovechan totalmente el potencial de las tecnologías digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la investigación médica. Esto permitirá un acceso más fácil a datos sanitarios, que conducirá a una mejor prevención y asistencia centrada en los pacientes, a una respuesta rápida a pandemias y a mejores tratamientos", ha destacado el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.

contador