• El Ebitda disminuye un 6% hasta los 429 millones de euros
  • Los resultados se ven afectados por el efecto divisa

Grupo DIA ha presentado sus cuentas trimestrales este martes, antes de la apertura del mercado, con un beneficio neto de 107 millones, cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. El beneficio ajustado por elementos no recurrentes cae un 4,8% hasta los 157,2 millones de euros. Las acciones de DIA ha cerrado con una caída del 6,65% y ha encabezado las pérdidas del Ibex 35.

Dia

  • 0,013€
  • -1,56%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Las ventas brutas bajo enseña, que hacen referencia a lo que ha vendido el grupo en tiendas propias y franquicias así como los impuestos indirectos cobrados, caen un 0,5% hasta los 7.799 millones de euros por el efecto divisa, ya que si se excluye el impacto de las monedas donde opera, aumentan un 11%. En este sentido, las ventas se incrementan en España y en Portugal un 2%, hasta los 4.467,7 millones y los 635 millones, respectivamente. En Brasil se disparan un 6,8% hasta los 1.337,2 millones, consolidándose como el segundo mercado más importante para DIA por delante de Argentina, donde la cifra disminuye un 16,1% hasta los 1.181 millones. El grupo de distribución también tiene exposición en China, donde en Shanghai caen las ventas un 1,2% hasta los 178 millones.

Por su parte, las ventas netas, variable en la que se descuentan los impuestos indirectos, disminuyen en el periodo un 1,2% interanual. No obstante, nuevamente si se descuenta el efecto divisa la evolución pasa a ser positiva, con un aumento del 10%, según recoge el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto atribuido del tercer trimestre se sitúa en 47,7 millones de euros, menos que los 52,5 millones anticipados por el consenso

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado disminuye un 6% hasta los 429,1 millones de euros, un 6,4% más que en los nueve primeros meses del pasado año si se descuenta el impacto de las monedas donde vende DIA. El reporte incluye un impacto negativo en el beneficio de amortizaciones por valor de 174,6 millones de euros entre enero y septiembre, así como otros 66,1 millones por elementos no recurrentes, ligados a los gastos de reestructuración y los planes de mejora de la eficiencia de las adquisiciones realizadas por la compañía en los últimos tiempos.

“Durante el tercer trimestre de 2016, una vez más, la tendencia de las ventas ha sido fuerte en cada mercado de DIA con ventas comparables positivas en todos los países a pesar de las adversas condiciones de negocio", señala Ricardo Currás, CEO de DIA. "La continuada inversión en precios, combinada con una mejora en el servicio a nuestros clientes, está dando resultados en todos los países y aumentando las tasas de crecimiento de las ventas comparables por encima de sus respectivos mercados. Nuestras prioridades para 2016 son claras; crecimiento de las ventas y generación de flujo de caja. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para el conjunto del año 2016", sentencia el ejecutivo.

LOS RESULTADOS, POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Los resultados de Grupo DIA se han situado por debajo de lo esperado por los analistas, según recogen los expertos de Renta 4. El beneficio neto atribuido del tercer trimestre, sin tener en cuenta elementos no recurrentes (el beneficio ajustado es de 61,1 millones), se sitúa en 47,7 millones de euros, menos que los 52,5 millones anticipados por el consenso.

Las cifras tampoco alcanzan las previsiones en ventas netas, con 2.320,5 millones de euros entre julio y septiembre frente a los 2.322 millones proyectados. Por su parte, el Ebitda ajustado se sitúa en línea con lo esperado, en los 161 millones de euros.

contador