• Los especuladores han aumentado su presión desde que presentó resultados
  • BlackRock Investment y Capital Fund aumentan sus 'cortos'
dia supermercado sede

La cadena de supermercados DIA ha caído un 3,3% en bolsa, que le ha situado en los 4,45 euros, y acumula un descenso del 20% en el último mes, justo desde la fecha en la que presentó sus resultados del tercer trimestre.

Dia

  • 0,013€
  • 0,00%

Las posiciones cortas en el valor son muy elevadas, ya que superan el 14% del capital, lo que aumenta la especulación sobre sus acciones. Además, en los últimos días varios fondos han elevado esas posiciones bajistas que mantenían, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por ejemplo, BlackRock Investment Management UK, filial británica de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, ha aumentado su posición bajista hasta el 0,98% con fecha 15 de noviembre, desde el anterior 0,88% comunicado el pasado 2 de noviembre.

BlackRock Investment Management UK, filial británica de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, ha aumentado su posición bajista hasta el 0,98% con fecha 15 de noviembre

Y la firma Capital Fund Management comunicó el pasado 16 de noviembre que había aumentado ligeramente su posición bajista hasta el 0,5% del capital, desde el anterior 0,49% comunicado el pasado 7 de septiembre. Estos movimientos en su capital no hacen más que aumentar la especulación y la volatilidad de sus acciones, que se ven sometidas a fuerte presión vendedora por parte de estos inversores.

Otros fondos de inversión que tienen posiciones abiertas sobre DIA son UBS Asset Management: 1,91%; AQR Capital Management: 1,51%; AKO Capital: 1,32%; Darsana Capital Partners: 0,80%; GLG Partners: 0,78% y Delores Holdings: 0,57%.

A nivel fundamental, el detonante para este mal comportamiento bursátil fueron sus últimos resultados, correspondientes al periodo enero-septiembre de 2016, publicados el pasado 25 de octubre. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un 6%, hasta los 429 millones de euros, mientras el beneficio neto se redujo un 4,8% hasta los 157 millones de euros. Desde que DIA hizo públicas esas cuentas, sus acciones no han parado de caer.

Aunque un mes antes, el 30 de septiembre, fueron los expertos de JP Morgan quienes recomendaron vender sus acciones, con una valoración de 4,30 euros por título, muy similar al precio de mercado actual. Estos expertos señalaron que la empresa debía reducir sus precios para ganar competitividad, lo cual afectará directamente a sus márgenes de beneficio. Aunque un 50% de los analistas que siguen a la compañía aconseja comprar, un 15% sobreponderar y casi un 22% mantener, lo cierto es que DIA se ha convertido en uno de los valores menos rentables en bolsa en el último mes. De momento, los bajistas ganan la partida.

contador