• El resto de bancos españoles se encuentran sobrevalorados para sus analistas
  • "Se acerca el final de la presión sobre los márgenes"
ep recursos bankia

Deutsche Bank ha realizado un informe en el que analiza la situación de la banca española y deja dos cosas claras: se acerca el final de la presión sobre los márgenes de interés y Bankia sigue siendo su valor estrella.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 1,784€
  • 2,65%

La nota es bastante pesimista con la mayoría de bancos principales españoles. De hecho, a pesar de que 5 de los 7 analizados reciben una mejora de precio objetivo, sólo tres de ellos se encuentran por debajo de estos precios. Es decir, Deutsche sigue confiando en Banco Santander y Bankia como sus valores clave, a los que mantiene el rating de compra.

Para Bankia, los analistas del banco de inversión alemán esperan que sus títulos alcancen los 1,1 euros, lo que supondría una subida del 8% con respecto a su último precio de cierre, al igual que Banco Santander, para el que esperan que logre los 5,5 euros.

Para el resto de bancos principales la recomendación es "mantener". BBVA se queda con un precio objetivo de 6,5 euros. Este nivel está en línea con su cotización actual, que ronda los 6,4 euros tras la caída del 1% de este martes.

Para Popular, Sabadell, Bankinter y Liberbank la recomendación es la misma: mantener en cartera en el mismo porcentaje que su peso en el Ibex. Deutsche Bank prefiere no 'mojarse' con estos bancos, y deja sus precios objetivo muy en línea con los niveles a los que cotizan actualmente.

¿FIN DE LA PRESIÓN SOBRE EL MARGEN DE INTERESES?

Los ingresos netos por intereses se han mantenido bajo presión especialmente durante el último año. El precio del dinero a niveles muy bajos de las principales economías globales ha erosionado considerablemente las cuentas de resultados de los principales bancos españoles. Sin embargo, la última subida de tipos llevada a cabo por la Reserva Federal de EEUU (Fed) en diciembre abre un nuevo panorama. El Banco Central Europeo podría seguir el mismo camino en 2017, dando un pequeño respiro a los ingresos de la banca.

A pesar de las especulaciones que se puedan hacer sobre el futuro de las políticas de los bancos centrales, Deutsche Bank pone el acento en el desapalancamiento que está llevando a cabo la banca española. "A septiembre de 2016, los balances de préstamos habían caído un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior", señalan los analistas.

Ignacio Ulargui y Atul Hanamante, los expertos que han realizado el informe destacan el negocio de clientes como el objetivo clave ante la estabilización de los tipos de interés. "La estabilización del Euribor debería permitir a los bancos españoles capturar el hueco entre el precio al que reciben y al que prestan, que, en España, es uno de los más altos de la Eurozona".

Noticias relacionadas

contador