• Las verduras de hoja de verde o el Omega 3, algunos de los más importantes
  • El agua también tiene una función crucial

Mantener nuestro cerebro a pleno rendimiento requiere una alimentación saludable que permita combatir la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de atención y aprendizaje. RPP recoge una lista de las comidas más adecuadas para evitar su progresivo deterioro.

"Si no se ejercita, el cerebro se vuelve más lento para el procesamiento de la información"

Mantener una dieta nutritiva y combinarla con hábitos de vida saludables es la clave para prolongar el funcionamiento de nuestro cerebro, tal y como asegura Rocío Río de la Loza en RPP. "Si no se ejercita, ni se cuida, el cerebro se vuelve más lento para el procesamiento de la información. Además, las señales enviadas desde los cinco sentidos se vuelven más débiles y se produce una reducción en la producción de sustancias químicas del cerebro”, explica la consultora en nutrición y salud integral.

Lea también: Esta es la dieta perfecta para prevenir el cáncer

Lea también: Los 25 alimentos más adictivos para el cerebro

A continuación, detallamos algunos de estos alimentos y nutrientes que pueden beneficiar a mantener un estado óptimo de nuestro cerebro:

- Verduras de hoja verde: Dos porciones de vegetales como la acelga, el repollo, la lechuga, las espinacas o las alcachofas cada día son una gran forma de mantener nuestro cerebro despierto y retrasar su envejecimiento.

- Ácidos grasos Omega 3: Este elemento se encuentra en alimentos tan comunes como el atún, el salmón, el arenque o las nueces y son además un gran aporte para nuestro sistema circulatorio.

- Alimentos ricos en Vitamina E: Entre los que se encuentran las almendras, las avellanas, la calabaza, el aguacate, la papaya o las aceitunas, también son un buen suministro para el cerebro.

- Vitamina B: Uno de los nutrientes más importantes para esta parte de nuestro organismo, presente en alimentos como el marisco, los lácteos, la carne de vaca, las legumbres, los pepinos, los espárragos o los plátanos.

- Frutas con antioxidantes: Las más relevantes, según recoge RPP, son la sandía y la mora, aunque algunos estudios han revelado que los arándanos también mejorar la memoria en los más mayores.

- Canela: Según un estudio reciente, este alimento tiene una función neuroprotectora que ayuda a paliar los efectos adversos de una dieta alta en grasa y fructosa.

- Agua: Cuidar el cerebro es solo uno más de los múltiples aspectos positivos de este líquido, del que se recomienda consumir a diario un total de 2,5 litros para los hombres y 2 litros para las mujeres.

Lee además:

Los alimentos que te hacen tener un pelo más fuerte y sano

Los diez hábitos clave para dormir mejor y evitar el insomnio

Los 6 alimentos con los que sustituir a la leche

contador