• "La compañía no está en condiciones de prestar un servicio de energía con la calidad y la continuidad debidas", apunta el Gobierno colombiano
ep sede gas natural fenosa

El Gobierno colombiano ha anunciado este martes el inicio de un proceso de venta de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en el país. El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia ha informado del proceso de esta compañía que fue intervenida a finales del pasado año por las autoridades locales.

  • 20,100€
  • -0,20%

"Las conclusiones de los estudios de la Superintendencia permiten afirmar que la compañía no está en condiciones de prestar un servicio de energía con la calidad y la continuidad debidas, y de ahí que sea necesario ordenar la liquidación de Electricaribe", ha apuntado Mendoza en rueda de prensa que recoge Europa Press.

El representante del Gobierno colombiano aseguró que la filial se venderá a un nuevo operador capaz de asumir las nuevas inversiones y que Gas Natural Fenosa solo obtendrá ingresos con la operación una vez se hayan completado los pagos a los distintos acreedores conforme al orden de prelación establecido por ley.

"Si tras pagar a la masa acreedora quedaran recursos adicionales, se entregaría a los accionistas actuales, a Gas Natural Fenosa", indicó Mendoza, antes de destacar que la operación "no costará un solo peso a los colombianos". El representante del Gobierno colombiano indicó, con respecto a las medidas que pueda adoptar Gas Natural Fenosa, que "todas las decisiones son susceptibles de ser demandadas, pero la amenaza de una demanda nacional o internacionales no puede hacer que esta Superintendencia se abstenga de adherirse a los estándares legales cuanto se trata de una empresa en quiebra".

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia aseguró que el proceso de liquidación comenzará "inmediatamente", será "absolutamente público" y tendrá una duración cercana a un año, según recoge Europa Press. El objetivo será "encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la costa caribeña" y que asuma las inversiones necesarias para acabar con el "avanzado deterioro" de las redes en la zona.

GAS NATURAL MUESTRA SU DESCONTENTO POR LA DECISIÓN

La compañía ha emitido un comunicado donde indica que lamenta la decisión anunciada este martes por el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, de liquidar la sociedad Electricaribe y hace un llamamiento a las autoridades colombianas para que dejen sin efecto esta medida y "trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona", señala Gas Natural Fenosa.

Asimismo indican que la decisión del Gobierno colombiano "obvia el problema fundamental y entra en contradicción con las declaraciones públicas realizadas por el actual Presidente de Electricaribe y el Agente Especial que ahora administran la empresa".

Noticias relacionadas

contador