• La entidad creó una división específica para la transformación digital en marzo de 2014
BBVA

BBVA se mueve con ligeras subidas este martes en bolsa (+0,27%) tras conocerse el lunes, con las bolsas cerradas, que el Consejo de Administración de la entidad ha decidido nombrar como consejero delegado a Carlos Torres Vila, en sustitución de Ángel Cano.

  • 10,420€
  • 1,96%

Torres Vila sustituirá a Ángel Cano también como vocal del Consejo de Administración, según ha decidido el órgano de gobierno de BBVA en una reunión celebrada este lunes. La entidad ha enmarcado este nombramiento en su propósito de "iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la prioridad estratégica del grupo".

Lea también: Carlos Torres, el consejero delegado que liderará la transformación digital de BBVA

Torres se incorporó al grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Posteriormente, asumió la dirección del área global de Banca Digital.

Además, el consejo ha aprobado un nuevo organigrama del grupo financiero que implica un cambio en la primera línea ejecutiva de la organización y que busca acelerar la transformación e impulsar los resultados. Así, Donna DeAngelis será la responsable de "talento y cultura", Mark Jamison se encargará de las soluciones para clientes, Javier Escobedo del marketing y el comercio electrónico, Ricardo Moreno será el responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del grupo, Teppo Paavola estará al frente del lanzamiento de nuevos negocios digitales, Rafael Salinas pasa a liderar el área global de riesgos y Javier Rodríguez Soler definirá la estrategia de transformación digital.

Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de BBVA han subido un 0,44%, hasta 9,04 euros.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El presidente de la entidad, Francisco González, reivindicó la transformación digital de la entidad durante la presentación de los resultados de 2014, el pasado 4 de febrero. En su discurso, González explicó que un banco digital significa "que te den la hipoteca o un préstamo al consumo en segundos, y ya lo estamos haciendo".

BBVA remodela su cúpula para "iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la prioridad estratégica"

Entonces, González indicó que los clientes digitales, que deben acabar siendo la base de su clientela, "no aportan nada, pero sabemos que tienen mayor grado de fidelidad, interactúan todos los días y los costes bajan".

Además, recordó que BBVA creó una división específica para la transformación digital en marzo del año pasado, y que esta transformación se desarrolla "desde dentro de la casa". También advirtió sobre los "fuertes competidores a los que se enfrenta la banca, esto es, Facebook, Apple, Amazon o Google. Francisco González no mencionó directamente a estas compañías pero advirtió lo siguiente: "Los gigantes de la red no lo han hecho todavía (entrar en el negocio financiero) por la regulación, pero es inevitable que irrumpan en el mundo financiero".

Lea además:

BBVA refuerza su banca de inversión en Estados Unidos con el fichaje de nuevos directivos

Deutsche Bank sigue confiando en BBVA: eleva su valoración hasta 10,50 euros por acción

Insiders: grandes operaciones en FCC, BBVA y Jazztel

contador