• BPI rechazó eliminar el límite de los derechos de voto que un mismo accionista puede emitir
  • CaixaBank ha decidido, además, vender su participación en Boursorama a Société Générale por 218 millones de euros
caixabank, la caixa, entidad, banco

CaixaBank ha informado este jueves que retirará su OPA sobre el la entidad portuguesa BPI, que se cifraba en 1,329 euros por acción. La decisión llega después de que el banco luso decidiera eliminar el blindaque de los estatutos que limita al 20% los derechos de voto.

  • 1,464€
  • 0,00%
  • 5,016€
  • 1,48%

En un hecho esencial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank informa que su Consejo de Administración ha decidido desestimar el registro de la oferta de adquisición sobre las acciones de BPI. Es decir, retira la OPA anunciada el pasado 17 de febrero después de que no se cumpliera la condición de eliminar el límite de derechos de voto que un mismo accionista puede emitir.

CaixaBank retira la OPA después de que BPI rechazara eliminar el límite de derechos de voto que un mismo accionista puede emitir

Lea también: Caixabank vende su participación en Boursorama a Société Générale por 218 millones de euros

Esta condición está en los estatutos de BPI, y su Junta General decidió el miércoles no eliminar la limitación. De esta forma, el banco que preside Isidro Fainé se ha echado para atrás.

"CaixaBank iniciará a partir de este momento una fase de análisis de las alternativas estratégicas disponibles respecto de su participación en BPI, teniendo en cuenta los objetivos de su Plan Estratégico 2015-2018", señala la nota enviada a la CNMV de CaixaBank.

OFERTA COMPLICADA

La situación de la OPA era muy cimplicada. CaixaBank lanzó esta oferta por el tercer banco privado portugués en febrero de este año pero, prácticamente desde el principio, Isabel dos Santos, a través de Santoro, la sociedad que tiene el 18,5% de BPI, amenazó la oferta. De hecho, el pasado mes de marzo, los accionistas de BPI rechazaban la oferta de CaixaBank porque consideran que la cantidad ofrecida por éste, 1,32 euros, no es suficiente.

El último revés llegó este miércoles, cuando la junta de BPI votó en contra de cambiar los estatutos para que se acabe con el límite de votos que puede ejercer un accionista. Esta era una condición indispensable -según la OPA de CaixaBank- para que el banco acceda a comprar la mayoría de acciones. En estos momentos posee el 44,1%, pero solo el 20% de los derechos de voto, lo que le impide gobernar el banco.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, declaró recientemente que no tienen sentido tener más capital en BPI que sus derechos de votos, es decir, que podría vender la mitad de su actual 44,1%.

VENTA DE LAS ACCIONES EN BOURSORAMA

La retirada de la OPA sobre BPI no ha sido la única decisión importante de CaixaBank este jueves. El banco ha aprobado la venta del 20,5% de las acciones que mantenía en Boursorama por un valor de 218,5 millones de euros a Société Générale. Además, CaixaBank también se desprende del 49% de Self Trade Bank, que se queda Boursorama.

El precio pagado por Société Générale será de 12 euros por acción, el mismo que se ofreció en 2014 a los inversores minoritarios en la oferta pública de adquisición simplificada que se lanzó por Boursorama, informa CaixaBank.

Con esta operación termina la alianza entre Société Générale y CaixaBank que se inició en 2006 tras la venta de CaixaBank France a Boursorama. Como consecuencia de ello, el acuerdo de accionistas firmado en mayo de 2006 y renegociado en marzo 2014 por ambas instituciones se da también por terminado.

Lee además:

Moody's revisa el rating de la banca española y eleva la nota en 12 entidades

Caixabank cotiza en zona importante de demanda

Caixabank retira los despidos y traslados forzosos del ERE a los trabajadores de Banca Cívica

contador