• ...la entidad presidida por Francisco González recibe el 15% de sus ingresos del país
erdogan-souhaite-donner-la-nationalite-a-des-syriens-qualifies
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
10,425€
  • 0,040€
  • 0,39%

Elecciones en Turquía. Erdogan ha vuelto a imponerse en los comicios turcos. Empresas españolas tienen importantes negocios en el país, por lo que también han estado atentos de la victoria de Recep Tayyip Erdoğan. BBVA se juega mucho en el país, ya que el 15% de sus ingresos provienen de Turquía.

De hecho, el país es el tercer mercado con más peso de la entidad presidida por Francisco González, por detrás de México y España. HSBC ya ha advertido de que un impacto en la lira turca puede afectar a la cotización de BBVA. Es más, la firma ya se ha adelantado y le ha rebajado el precio objetivo hasta a los 7,6 euros, aunque también han advertido del impacto de las elecciones en México (1 de julio).

HSBC apunta que hay dudas sobre lo que pueda pasar en las elecciones. Asimismo, explica que el banco central turco ha subido tipos y ha liberado a la moneda de cierta presión que tenía. “Después de las elecciones cuando haya menos volatilidad, el mercado cogerá más fuerza”, apuntaron en un informe.

En el primer trimestre del año, BBVA informó que el dinamismo continuó en Turquía, a pesar de cierta inestabilidad económica y política del país. El resultado atribuido de Turquía creció un 49,7% interanual, hasta alcanzar los 201 millones de euros. BBVA está presente en el país de la mano de Garanti Bank. La entidad española posee el 49,85% de la entidad turca.

La moneda ha alcanzado repetidos mínimos históricos en el transcurso del segundo trimestre y estas inquietudes siguen causando angustia

BBVA compró su primera participación, un 24,9%, en Garanti en 2010 por 4.195 millones de euros, al tipo de cambio del momento. Después en 2014, compró un segundo paquete del 15% por 1.988 millones y la última compra la realizó justo el año pasado, casi del 10%, por 859 millones. Desde la primera compra, la lira ha caído un 60% con el consiguiente castigo del desempeño del banco en aquel país en la transformación a euros y a pesar de la buena evolución con el crecimiento de márgenes y cuota de mercado en depósitos y crédito.

La preocupación de que Erdogan ejerza una gran influencia en asuntos económicos y en la política de tasas de interés de Turquía ha sido el principal factor que ha motivado la crisis de lira. La moneda ha alcanzado repetidos mínimos históricos en el transcurso del segundo trimestre y estas inquietudes siguen causando angustia entre los inversores, que mantienen a la lira deprimida, más allá del cambio de 4,75 por dólar.

Los expertos de TD Securities, por su parte, han identificado tres posibles desenlaces de la votación en los que aventuran cómo se comportará la moneda. “Se mantendrá el status quo, habrá una cohabitación entre el poder presidencial para Erdogan y el parlamento en manos de la oposición o se dará una revolución y el actual presidente no repetirá”, exponen los expertos de la firma canadiense.

De esta manera, tras los resultados electorales que se den el domingo, BBVA ha reaccionado a la baja en el Ibex este lunes. La volatilidad que ha vivido la lira turca en los últimos tiempos ha movido la cotización de la entidad española. De hecho, en muchas sesiones, BBVA ha sido el ‘farolillo rojo’ por las divisas y su devaluación.

BBVA es el tercer valor con peor comportamiento en el acumuladao anual. La entidad presidida por Francisco González se deja más de un 14% en el año. La incertidumbre política en España, México y Turquía, sus tres principales mercados, le han pasado factura y ha perdido los 6 euros por acción.

MÁS EMPRESAS CON PRESENCIA EN TURQUÍA

BBVA, aunque la más importante, no es la única empresas españolas que estará atenta a lo que pase en Turquía. Técnicas Reunidas también tiene parte importante de su negocio ahí, de hecho, más de un 5% de sus ingresos provienen de Turquía. Otra de las empresas con fuerte presencia es Mapfre: el 3% de sus ingresos totales llegaron desde Turquía en 2017.

Asimismo, Inditex también tiene presencia importante en Turquía, aunque no tiene un peso relevante en el global de los ingresos. Pero en 2017, el mercado turco fue el primero por aperturas netas de la compañía textil. De esta manera, Inditex ya suma 258 tiendas en ese país. Inditex realizó 183 aperturas netas en el mundo en 2017 para alcanzar una red de 7.475 establecimientos.El país donde más aumentó su cifra de tiendas fue Turquía (+35).

Noticias relacionadas

contador