• La compañía se ha disparado en bolsa un 45% en el último trimestre
  • Tan sólo en el último mes, sus acciones acumulan una revalorización del 27%
azkoyen eduardo unzu
El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu

"En 2017 vamos a seguir creciendo en los mercados europeos en los que estamos presentes y vamos a poner el foco en Estados Unidos, donde ya tenemos actividad comercial".

  • 6,160€
  • -0,65%

Son las palabras de Eduardo Unzu, director general de Azkoyen, uno de los mejores valores en la bolsa española en los últimos meses y años. "EEUU es un mercado muy interesante para nuestros negocios de medios de pago y de vending; la evolución del tipo de cambio euro-dólar sin duda alguna facilitará la entrada de nuestros productos", añade Unzu.

Este directivo tomó las riendas del grupo en 2010 con una estrategia clara, que ha sido premiada por el mercado. Aumentar la eficiencia y reducir el endeudamiento. "Ha sido un gran esfuerzo, pero hemos hecho los deberes y hemos reducido de forma drástica nuestros niveles de deuda gracias a una gestión eficiente y sin sacrificar las partidas I+D", explica. La compañía ha vivido momentos complicados en bolsa en los últimos años, ya que sus títulos llegaron a desplomarse hasta cerca de 1 euro por acción.

Ha sido un gran esfuerzo, pero hemos hecho los deberes y hemos reducido de forma drástica nuestros niveles de deuda gracias a una gestión eficiente y sin sacrificar las partidas I+D

Unzu destaca que Azkoyen ha reducido un 59% su apalancamiento en los últimos doce meses, hasta poco más de 9 millones de euros con los últimos datos publicados de septiembre de 2016. "Nada que ver con el momento en el que tomé las riendas de la compañía en 2010. En 2017, vamos a seguir manteniendo una política de gestión eficiente y bajo apalancamiento", afirma. Esta estrategia ha permitido reducir los gastos financieros desde 1,5 millones de euros de enero a septiembre de 2015 hasta 0,8 millones de euros en el mismo periodo de 2016.

Entre sus objetivos para el presente ejercicio, tras aumentar las ventas globales un 6% en 2016, la aspiración de Azkoyen es "seguir creciendo en ventas". Unzu destaca que la compañía basa su crecimiento "en la renovación de producto". Así, la empresa se centra en "la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras máquinas para ofrecer un café 'Premium' y mejorar la experiencia de usuario".

Además, ponen el foco en "la revolución industrial y al Internet of Things" y en la mejora de sus "plataformas y aplicaciones informáticas para conocer mejor a nuestro cliente y optimizar la conectividad de las máquinas". Otro campo en el que anticipan crecimiento es el de sistemas de seguridad, tras la compra de una empresa de sistemas mecatrónicos en Alemania.

Gráfico de Azkoyen desde 2003 hasta la actualidad

Gráfico de largo plazo de la evolución de las acciones de Azkoyen desde 2003.

GRAN REVALORIZACIÓN EN BOLSA

El capital de Azkoyen está muy diversificado, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La millonaria Carolina Masaveu, heredera del imperiu Masaveu, controla el 10% del capital. Un grupo de varios inversores controla el 28,77% del capital a través de la sociedad Inverlasa. El empresario Ignacio Suárez-Zuloaga controla el 8,5% del capital. Rafael Domínguez de Gor, dueño de la cadena de moda infantil Mayoral, es dueño del 5%. Por último, María Carmen Troyas, heredera de la familia fundadora, ostenta otro 5% del capita; y La Previsión Mallorquina de Seguros controla el 5,24%.

La facturación en los nueve primeros meses del año aumentó un 10%, hasta 98 millones de euros, mientras el margen bruto creció un 11,8%, hasta 40 millones. El EBIT, el resultado bruto de explotación antes de intereses, se disparó un 58%, hasta 10,5 millones de euros. Finalmente, el beneficio mejoró un 105%, hasta 6,7 millones de euros.

En tres años, hemos triplicado el valor de la acción. Esto es un reconocimiento a la positiva evolución de los resultados de la compañía y al fuerte desapalancamiento, afirma Eduardo Unzu

"En medios de pago para el sector de retail seguimos centrados en seguir perfeccionando nuestro producto Cashlogy POS1000, que reduce los tiempos de cobro y es un producto de grandes prestaciones a un precio muy competitivo", destaca el director general de Azkoyen

La compañía, con sede en Navarra, tiene actividad comercial en 80 países, a través de 23 oficinas, y cuenta con plantas de producción en varios países. En América Latina está presente desde el año 2014 en Pereira, Colombia, donde cuenta con una planta de producción de máquinas de vending cercana a una de las regiones productoras de café.

Azkoyen cuenta con una plantilla de 755 trabajadores y el 80% de sus ventas se produce en los mercados internacionales. Es un clásico de la bolsa española, ya que comenzó a cotizar en 1988. Sobre la política de dividendos, Unzu afirma que "no hay cambios" y que cualquier novedad dependerá del Consejo de Administración. "En tres años, hemos triplicado el valor de la acción. Pienso que esto es un reconocimiento a la positiva evolución de los resultados de la compañía, y al fuerte desapalancamiento que hemos sido capaces de alcanzar estos años", concluye el directivo.

La rentabilidad por dividendo actual del grupo es del 1%, mientras su capitalización bursátil ha subido hasta 191 millones de euros. En los últimos doce meses, sus acciones se han revalorizado un 78%. En el último trimestre, se han disparado un 44%, y en el último mes un 27%, para convertirse en uno de los valores más alcistas de la bolsa española en 2017.

Y es que las acciones de Azkoyen cotizan en máximos de casi 10 años, concretamente desde octubre de 2007, cuando cerraron ese mes en 7,50 euros por título. Posteriormente, durante la crisis financiera, se desplomaron hasta cerca de 1 euro por título en 2011 y 2013, aunque en 2014 llegaron a superar los 3 euros. Pero la auténtica tendencia alcista comenzó en 2015, cuando desde niveles inferiores a 2 euros finalizaron ese año por encima de 4 euros.

No obstante, el último tramo alcista ha sido el más vertical, ya que en octubre del año pasado cotizaba por debajo de 5 euros por título. La superación de esos 5 euros ha dado alas al valor, sobre todo en este 2017, cuando tras superar los 6 euros, se ha disparado hasta niveles de 7,59 euros.

Los analistas que cubren a la empresa, en este escenario, se han quedado totalmente por debajo del precio de mercado en lo que se refiere a su valoración. Ahorro Corporación y Caixabank recomiendan comprar el valor, pero con un precio de 6,5 euros y de 6,39 euros, respectivamente, claramente por debajo del precio actual. A nivel técnico, y tras las fuertes subidas acumuladas en las últimas semanas, César Nuez, analista de Bolsamanía, no descarta que se tome un respiro para sanear las últimas ganancias. En cualquier caso, Azkoyen se ha convertido por derecho propio en uno de los valores de moda en el mercado español de renta variable.

Noticias relacionadas

contador