• El lunes es la fecha de registro de las acciones pero la ejecución del 'contrasplit' figuraba para hoy jueves
  • Sociedad de Bolsas ha anunciado esta mañana, antes de la apertura, que la agrupación de acciones se ejecutaba hoy
lakshmi n mittal arcelormittal
Lakshmi N. Mittal, CEO de ArcelorMittal.ARCELORMITTAL

Confusión en torno a ArcelorMittal este jueves. Si la compañía ya de por sí es noticia porque cae más de un 3% (un día más se sitúa en el extremo más negativo del Ibex afectada por toda la incertidumbre en torno a Donald Trump), lo ha sido aún más cuando, a primera hora, sus títulos han pasado de cotizar a 6 euros a hacerlo a 19 euros.

La compañía ha ejecutado hoy su 'contrasplit' (agrupación de acciones) de tres acciones por una, aprobado en la junta de accionistas del pasado 10 de mayo, pero el mercado esperaba esa ejecución para el próximo lunes, 22 de mayo. 'Bolsamanía' publicó este miércoles una información apuntando a esa fecha en base a la nota de prensa que la propia ArcelorMittal remitió el pasado 11 de mayo, en la que se apunta que la ejecución del 'contrasplit' sería el 22 de mayo ("The Reserve Stock Split will become effective on 22 May 2017", reza la nota).

Fuentes de mercado consultadas por 'Bolsamanía' apuntan a que, probablemente, se haya producido una confusión por parte de ArcelorMittal al reproducir las fechas e informar de las mismas. El lunes figura como la fecha de registro de las acciones, pero la fecha de liquidación era hoy jueves, 18 de mayo.

Desde la Bolsa de Madrid alegan que, en todo momento, han informado convenientemente del proceso, detallando las distintas fechas, y subrayan que las Sociedad de Bolsas ha comunicado, antes de la apertura, que hoy se procedía a la ejecución del 'contrasplit' de ArcelorMittal.

UNA PRIMERA PARTE DEL AÑO COMPLICADA

ArcelorMittal está viviendo una primera parte de 2017 complicada en bolsa. Incluso sus últimos resultados, en los que anunció un beneficio de más de 1.000 millones y sobre los analistas destacaban que habían superado "ampliamente las previsiones", fueron recibidos con fuertes caídas.

En el año, ArcelorMittal se deja ya un 8% en bolsa, penalizada claramente por el bluf en el que se está convirtiendo, día tras día, el 'efecto Trump' que tanto la benefició en su momento. El presidente de Estados Unidos prometió invertir más en infraestructuras y eso gustó a las acereras. Sin embargo, a medida que aumenta la incertidumbre política en torno a Trump, se incrementan también las dudas sobre si el presidente de Estados Unidos podrá ejecutar dichas promesas.

La 'otra' situación negativa que está penalizando a ArcelorMittal es el temor a que la economía china crezca menos de lo esperado. Ambos factores están presionando a la baja el precio de los metales, como el mineral de hierro, el cobre, el zinc y el níquel, lo que está afectando a las compañías vinculadas con el sector.

Noticias relacionadas

contador