• Desde Abengoa señalan también que las vacilaciones de la banca han hecho perder un tiempo incomprensible
Abengoa_2004

Abengoa apunta directamente al actual Gobierno y a la pasividad de la banca como culpables de la crisis que le ha llevado al borde a la quiebra.

  • 0,006€
  • 0,00%

Según han asegurado fuentes de la cúpula a El Mundo, los decretos impulsados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para rebajar las subvenciones a las energías renovables y la lentitud de las entidades financieras a la hora de encarar las necesidades de la ampliación de capital de la compañía han sido factores claves en la crisis.

Lea también: El Gobierno responde a Abengoa: 'Las decisiones empresariales son empresariales'

Las vacilaciones de la banca han hecho perder un tiempo incomprensible que ha deteriorado la situación, dicen desde Abengoa

"Todo empezó con las cambios regulatorios de este Gobierno", aseguran desde la cúpula al diario, aunque de manera oficial la compañía guarda silencia y se remite a todos los comunicados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

TAMPOCO GUSTA LA ACTITUD DE LA BANCA

Sigue informando el periódicos que en la empresa tampoco gusta la actitud de la banca. "Sus vacilaciones han hecho perder un tiempo incomprensible que ha deteriorado la situación", aseguran.

El número de acreedores de Abengoa ronda los 200 y el Banco Santander ha ejercido el papel de liderazgo. "Los bancos nos dijeron que necesitaban una ampliación de capital y la anunciamos; nos dijeron que había que cambiar al presidente Felipe Benjumea y lo hicimos, pese a que era el que mejor conocía la compañía, pero tardaron dos meses en comprometerse a apoyar la ampliación". Añaden las fuentes de la compañía que, además, "mientras tanto nos iban cortando las líneas de liquidez y nosotros, que ganamos concursos en todo el mundo, no podemos empezar a ejecutarlos sin avales y liquidez".

Lea también: Abengoa: un sindicato de Brasil denuncia el despido de más de 1.500 trabajadores

"Es verdad que llevamos desde el verano mirándonos de reojo a ver quién asumía el riesgo en la solución de Abengoa, pero es que la estructura de la empresa es muy compleja y es difícil saber cuál es su verdadero endeudamiento", replican desde uno de los bancos acreedores, según recoge El Mundo.

Abengoa continúa rebotando este martes. Sube un 16,29% en este momento.

Lee además:

Abengoa: querellas contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez por sus indemnizaciones millonarias

Abengoa: los bancos asumen una quita de hasta el 80% mientras Hacienda apuesta por dejar caer a la compañía

¿Quién sustituirá a Abengoa en el Ibex?

Abengoa encarga a JPMorgan la venta de su filial Abengoa Yield

La reorganización de Abengoa y los cambios en su cúpula: el presidente asume el poder ejecutivo

contador