Las razones del único analista que cubre Abengoa y que le da un potencial de subida del 80%

Lionel Pellicer, experto de Carax AlphaValue, es optimista sobre el futuro de la compañía pero, al mismo tiempo, aconseja prudencia

  • La situación de Abengoa "mejorará notablemente en los próximos dos años", augura Pellicer
  • Abengoa celebra junta de accionistas el próximo 30 de junio
| |
Nieves Amigo
Bolsamania | 19 jun, 2017 05:00 - Actualizado: 08:31
abengoa
  • 0,030
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,03
  • Min: 0,03
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,08
17:38 12/12/17
  • 0,012
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,03
17:38 12/12/17

Cuando se trata de revisar lo que opina el consenso de analistas sobre Abengoa el panorama es, cuanto menos, desolador. Un único experto cubre actualmente Abengoa, según FactSet, y le otorga un precio objetivo de 0,06 euros (lo que implica un potencial de revalorización de más del 80% desde los niveles actuales de cotización). Se trata de Lionel Pellicer, analista de Carax AlphaValue, quien evita dar una recomendación sobre la empresa porque, según explica, todo está condicionado por la evolución de su reestructuración.

Desde Carax AlphaValue esperan una normalización completa de la situación de Abengoa "hacia 2020". En opinión de Pellicer, la reestructuración de la deuda, con un ajuste de 6.600 millones de euros, conducirá a una situación "mucho mejor" a corto plazo. Aun así, matiza que el importe de la deuda sigue siendo significativo, "especialmente en comparación con el EBITDA pronosticado". "Esta situación mejorará notablemente en los próximos dos años", recalca el experto, y subraya que la ejecución del plan de reestructuración es clave para la viabilidad de la empresa, especialmente el momento y el precio de los activos vendidos. "Será crucial, pero puede llevar algunos años para ser implementado completamente", advierten.

Desde Carax AlphaValue esperan una normalización completa de la situación de Abengoa "hacia 2020"

Abengoa comunicó el pasado 31 de marzo que se había completado la reestructuración financiera, algo que quedó reflejado en los resultados del primer trimestre de este año que se comunicaron el 21 de mayo y que reflejaron un beneficio de 5.561 millones en el periodo. Esta sorprendente cantidad, alcanzada en plena crisis de la compañía, se consiguió debido al beneficio no recurrente por importe de 5.814 millones recogido en las cuentas de resultados y que provenía de la reestructuración financiera.

La dilución masiva ha sido otra de las consecuencias del proceso de reestructuración que destacan desde AlphaValue. Los antiguos accionistas de referencia de Abengoa pasaron de controlar el 20% de la compañía a quedarse sólo con el 5%, mientras que los acreedores y los nuevos financiadores (entre los que destaca Popular, que ostenta la mayor participación de Abengoa, actualmente del 4,576%; tras la compra por Santander, habrá que ver qué ocurre con esta participación) se quedaron con el 95% restante. "Es difícil establecer una valoración para la empresa", reconoce Pellicer, quien recalca que ésta dependerá de la ejecución del plan de reestructuración y del calendario, especialmente del cumplimiento de los plazos y de los precios obtenidos por la venta de activos. "Nuestros cálculos, basados en el NAV (valor de activos netos) y DCF (flujos de caja) apuntan a un alza sustancial (de la compañía), aunque la visibilidad es muy baja y el riesgo/recompensa no es muy atractivo a corto plazo", añaden desde AlphaValue, desde donde esperan unos ingresos de 2.000 millones de euros y un EBITDA de dos dígitos en 2019, con una deuda neta de 1.500 millones de euros.

CITA CON LOS ACCIONISTAS A FINALES DE MES

Abengoa celebrará junta general de accionistas el próximo 30 de junio, la primera después de la junta extraordinaria del pasado 22 de noviembre, en la que se votó el nombramiento del nuevo consejo de administración. En este encuentro de finales de mes, además de la aprobación de las cuentas correspondientes a 2016, se propondrá la reelección de Deloitte como auditor de la compañía. Además, el punto octavo del orden del día incluye la aprobación de un 'contrasplit' o agrupación de acciones, que será en la proporción de 100 acciones en una. Con este operación, las acciones de Clase B, que son las que tienen los minoritarios, pasarán a tener un valor nominal de 0,02 euros. Las de Clase A tendrán un valor nominal de 2 euros tras la agrupación.

"Es difícil establecer una valoración para la empresa", reconoce Pellicer, quien recalca que ésta dependerá de la ejecución del plan de reestructuración y del calendario

La compañía tiene pendiente la unificación de sus acciones de Clase A y B en un sólo tipo de títulos. La propuesta se llevó en el orden del día de la junta de noviembre pero no pudo votarse por falta de quorum. De momento, la medida está pendiente de aprobarse y, si este año no se convoca junta extraordinaria a tal fin, la decisión quedará para el próximo.

UN DECLIVE PARALELO A LA CRISIS

La huida de analistas de Abengoa empezó a materializarse a partir de enero de 2016. Fue entonces cuando Abengoa elaboró su plan de viabilidad (dibujando una empresa más pequeña, centrada en la ingeniería) tras pactar con los acreedores, en diciembre de 2015, una primera línea de liquidez de 106 millones para afrontar pagos urgentes. En el arranque de 2016, ocho analistas cubrían el título mientras que en febrero eran 5 y en marzo, 3. Durante estos meses, Abengoa continuó negociando con los acreedores mientras ejecutaba las primeras desinversiones.

El 10 de marzo, Abengoa acordó con los acreedores la inyección de entre 1.500 y 1.800 millones. En abril, ya sólo un experto seguía la compañía y esa ha sido la tónica hasta el día de hoy.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil