• El martes, sorteando la Ley Electoral, publicó un sondeo sobre las elecciones generales
periodico andorra

La página web de El Periódico de Andorra está caída. Los usuarios de las redes sociales se quejan de que no pueden acceder a las noticias y de que da error cada vez que intentan clicar en una de las informaciones de la portada. Este martes el diario publicó una encuesta sobre las elecciones generales del próximo 20 de diciembre sorteando la Ley Electoral que ha generado mucha expectativa, lo que quizá podría explicar que la web se haya caído.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

El Periódico de Andorra había anunciado su intención de publicar una encuesta diaria sobre el 20D desde este martes

Y es que el propio Periódico de Andorra, una versión del Perdiódico de Cataluña, había anunciado hace unos días su intención de publicar una encuesta diaria sobre la cita en las urnas desde este martes para mostrar cada 24 horas hasta el sábado la evolución en escaños y el porcentaje de votos.

En concreto, aseguraba que iba a llevar a cabo esta iniciativa "ante el inmovilismo del Parlamento español, que se niega a adaptar la Ley Electoral a la realidad digital del siglo XXI". Recordaba este medio que la legislación prohíbe publicar o difundir encuestas desde cinco días antes de las votaciones, pese a que "tanto los partidos como algunas empresas contratan este tipo de 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña". Y señalaba que con sus sondeos "todos los ciudadanos podrán acceder a la misma información que manejan las élites".

Lea también: El PSOE sobre la propuesta de Rivera de eliminar el Senado: 'Antes lo hicieron el Pequeño Nicolás y Carmen Lomana'

El hambre electoral de los lectores ha provocado que todos traten de acceder en masa a la web antes de las 12 horas, momento fijado para la publicación, pero no ha soportado el alto número de visitas y ha acabado cayéndose. Todos quieren saber a cómo está el kilo de frutas y verduras en estos momentos, ya que una forma de hablar de las encuestas de 'tapadillo' es hacerlo, precisamente, atribuyendo uno de estos productos a cada partido y colocar al lado su 'precio' (los votos que obtendría en las elecciones). En este caso, se habla del mercado de Andorra La Vella y de cuántos puestos venden cada producto.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Se supone que la publicación de estas encuestas continuará durante toda la semana y el sábado, jornada de reflexión, El Periódico de Andorra dará a conocer dos sondeos: la primera al mediodía y la segunda a las 23 horas para que los electores acudan el domingo a la cita en las urnas "con datos actualizados".

Lea también: Así será el resultado electoral del 20D según los expertos

Lea también: Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

REVISIÓN DE LA LEY ELECTORAL

No sólo El Periódico ha arremetido contra la Ley Electoral, que considera caduca y para la que pide una revisión con el objetivo de que se adapte a los tiempos. Decenas de voces se han alzado en los últimos días pidiendo un cambio al respecto al creer que esta normativa, que acaba de cumplir 30 años, está desfasada porque cuando se aprobó no existían ni Internet, ni los teléfonos móviles, ni había un acceso tan global a la información como hoy en día.

Es el caso de medios como El Español, que ha publicado un editorial en el que tilda la Ley Electoral de 'ridícula' por esta razón, y reclama que se revise recordando que en países como Alemania o Italia sólo impiden las encuestas el mismo día de las elecciones, no desde cinco días antes como pasa en España. Un apagón informativo de esta envergadura "no se da en casi ningún país de nuestro entorno", señala.

Lea también: Las claves para el 26J ¿Qué es el voto nulo? y otras preguntas más antes de las elecciones

REACCIÓN EN LAS REDES

La publicación de estas encuestas continuará durante toda la semana y el sábado, jornada de reflexión, habrá dos sondeos

Los internautas se han quejado de los fallos de la web en las redes sociales, donde hay todo tipo de comentarios sobre la iniciativa de El Periódico de Cataluña. Pero también hay quien habla de un posible ataque a la web por parte de un hackert por querer saltarse la Ley Electoral. Estos son algunos de los comentarios:

Lea además:

Vídeo | El PP vuelve a las redes con la secuela del 'hipster'

20D: Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral

¿Está cansado Rajoy a pocos días del 20D?

En Nota Electoral | Los tres gobiernos teóricos posibles que nos puede dejar el 20D

contador