• Grecia buscará el apoyo de España en la difícil negociación que mantiene con el Eurogrupo
  • De Guindos afirmaba hace unos días que las malas relaciones con Grecia eran una 'leyenda urbana'
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

Difícil desafío el que se presenta para Grecia. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis viene este viernes a España para sostener una 'reunión de trabajo', según lo ha confirmado Economía, con el ministro Luis De Guindos. Se trata de una reunión que se celebrará por la tarde y que se produce en plenas negociaciones del país heleno con el Eurogrupo, unas negociaciones que resultan difíciles y que se encuentran entre la necesidad de liquidez de Grecia y las condiciones que impone los países de Europa de continuar con las reformas.

De Guindos: "Nosotros estamos deseando ayudar a Grecia y que resuelva sus problemas profundos"

En medio de estas negociaciones, muchos han sido los comentarios en los que se planteaba que España junto a Portugal son los países más intransigentes con Grecia, sin embargo un día antes, el propio ministro De Guindos se encargaba de desmentir estas afirmaciones al asegurar que las presuntas malas relaciones de Grecia con Portugal y España son "una leyenda urbana", al mismo tiempo que expresaba su confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo con el país heleno.

"Es una leyenda urbana que España y Portugal se lleven mal con Grecia", indicaba Guindos en una entrevista concedida a la cadena COPE. "Nosotros estamos deseando ayudar a Grecia y que resuelva sus problemas profundos", remarcaba antes de su reunión con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, que visita por primera vez España como ministro griego de Finanzas.

Lea también: Varoufakis: "La pensión media en Grecia está sólo un euro por encima del umbral de la pobreza"

Lea también: El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

LA SITUACIÓN ACTUAL

Mientras tanto, la situación actual es que el país heleno sigue contra las cuerdas, aunque esto no es suficiente para ciertos sacrificios, ha advertido el propio Gobierno. Grecia no cederá a las exigencias de Bruselas en flexibilidad laboral y en pensiones, algo que exigen los acreedores para desbloquear la asistencia financiera.

Grecia ha vuelto a mostrarse intransigente con puntos clave de las negociaciones este jueves, con la negativa a ejecutar medidas de flexibilidad del mercado laboral y reducir el gasto en pensiones, informa Reuters. “No debe haber expectativas por parte de las instituciones internacionales de que el Gobierno dará marcha atrás en todo. Cuando usted negocia, debe haber concesiones mutuas”, aseguró Gabriel Sakellaridis, portavoz del Ejecutivo encabezado por Alexis Tsipras, en una conferencia de prensa.

“No vamos a sobrepasar los límites de nuestras líneas rojas. Está claro que no podemos recortar las pensiones”, aseveró. Syriza no está por la labor de grandes ajustes, como había prometido antes de las elecciones, insistió. Hay que destacar que Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ya aseguró que no habrá acuerdo el lunes, en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro. "No habrá acuerdo, seamos realistas", afirmó en su momento.

FELIPE GONZÁLEZ ESCÉPTICO CON EL RESULTADO DE LA REUNIÓN

En su comparecencia este viernes en el Nueva Economía Forum, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha referido a la reunión entre Yanis Varoufakis y Luis de Guindos que tendrá lugar esta tarde y ha dicho lo siguiente:

"No va a salir nada de la reunión de Varoufakis con Guindos. Grecia se ha equivocado en el planteamiento. Como Irlanda, es un país rescatado plenamente. Cinco años después del afloramiento de la deuda, todas las políticas aplicadas por la Unión Europea -la desaparición de la troika dificulta las negociaciones- han llevado al decrecimiento. Esta fórmula no funciona".

Lea también:

Rajoy pide Bruselas que condene el ataque de Tsipras a España

Varoufakis pide en Twitter a la prensa alemana que abandone el discurso de ganadores y perdedores.

Dijsselbloem acaba con las esperanzas de Grecia: "No habrá acuerdo el lunes, seamos realistas"

contador