Varoufakis se reúne con De Guindos en Madrid este viernes: Economía confirma a Bolsamanía la visita

El encuentro se va a producir a petición del país heleno

  • De momento se desconoce la hora de la reunión
  • Economía dice que no está previsto un encuentro entre Rajoy y Varoufakis
Nieves Amigo
Bolsamania | 05 may, 2015 13:20 - Actualizado: 19:18
Varoufakis_Guapo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, visitará España este viernes, tal y como han confirmado a Bolsamanía fuentes del Ministerio de Economía. Estas mismas fuentes han señalado que Varoufakis se reunirá con Luis de Guindos, ministro de Economía, y que este encuentro es "una solicitud de ellos". De momento se desconoce la hora de la reunión así como si habrá una rueda de prensa posterior. Economía ha señalado a esta web que no está previsto que Varoufakis se reúna con Mariano Rajoy.

De Guindos, por su parte, ha asegurado este martes que es posible que Europa tenga "cierta flexibilidad" con Grecia, aunque "lo fundamental y lo prioritario" en estos momentos es que el país heleno plantee una serie de reformas que permitan a su economía retomar una senda de crecimiento duradero y hacerla más competitiva.

Lea también: El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

Lea también: Dijsselbloem pide más medidas a Rajoy, que insiste en la efectividad de la reforma laboral

De Guindos espera avances en las negociaciones con Grecia en los próximos días

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha reconocido que sigue existiendo un "foco de incertidumbre" respecto a Grecia, puesto que el ritmo de las negociaciones no ha sido el adecuado y se ha perdido un tiempo "muy valioso" desde febrero, informa Europa Press.

En aquel momento, según ha recordado, el Gobierno heleno se comprometió a presentar una lista de reformas consensuada antes de que acabara abril. "Pero desafortunadamente esto no se ha producido", ha dicho, tras confiar, sin embargo, en que se produzcan avances en los próximos días. "Es importante que sea así, porque la situación de liquidez de Grecia es cada vez más complicada", ha añadido.

SOBRE LAS PREVISIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado la mejora de las previsiones económicas que ha realizado este martes la Comisión Europea, que ha elevado el crecimiento al 2,8% del PIB para este año (cinco décimas más de lo que había calculado el pasado febrero) y al 2,6% en 2016, al tiempo que ha confiado en que otros organismos como la OCDE sigan elevando sus cifras en el futuro.

En la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Guindos ha asegurado que la mejora de cinco décimas es la mejor de las últimas que han hecho las organizaciones nacionales e internacionales y los organismos privados.

Lee además:

Varoufakis: a pesar de los deseos... me mantengo como ministro y jefe de la negociación de Grecia

La mujer de Varoufakis lo protege del ataque de un grupo de anarquistas en un restaurante

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión