• El índice del dólar se mantiene por encima del mínimo de un mes en los 89,00 puntos
  • La libra, desinflada en los 1,41 dólares y el euro sigue consolidando
  • La lira turca, en mínimos históricos contra el yen y el dólar
attaque-de-new-york-trump-insiste-pour-la-peine-de-mort

El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha rubricado con su particular sello una semana intensa para el dólar. Sin eventos de relevancia que puedan desencadenar una respuesta en los mercados, los analistas esperan que el ‘billete verde’ baile al son de la aversión al riesgo desatada por las medidas proteccionistas que el republicano ha impuesto a China. Los inversores extreman la cautela tras el anuncio de que EEUU gravará con aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a los productos chinos y se espera que las ventas en la moneda y en las bolsas mundiales prosigan después de que haya trascendido que el gigante asiático no se va a quedar de brazos cruzados.

Pekín ha anunciado que está considerando imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por las tasas impuestas por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China. La noticia exacerbará todavía más los miedos entre los inversores de que el conflicto escale en una auténtica guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo y buscarán aún más refugio en los valores seguros. En el mercado de las divisas esto se traduce en compras en el yen.

La divisa nipona se ha disparado hasta un nuevo máximo de 16 meses la pasada madrugada, cuando ha rozado las 104,80 unidades, precios no vistos desde noviembre de 2016, desde donde corrige marginalmente. Pero no sólo contra el dólar avanza la moneda japonesa, el euro también se ha depreciado hasta su peor cambio en 7 meses contra el yen, en los 128,96 yenes, niveles de precio no vistos desde agosto de 2017.

Los abruptos movimientos desencadenados en las divisas han afectado sobremanera a la lira turca, que se ha desplomado un 3% en su cruce contra el yen durante la pasada madrugada, desde donde recorta sus pérdidas un 1,2% hasta los 26,42 yenes. La moneda turca también ha marcado un nuevo hito nunca visto contra el dólar, y se ha llegado a cambiar de manos en el mínimo histórico de las 4,0375 liras por cada dólar, desde donde se ha recuperado hasta los 3,965 unidades. Aún acumula pérdidas de un 0,8% en la jornada.

Las compras también se han dejado notar en el franco suizo, la otra divisa considerada como activo refugio por los operadores. La moneda helvética se negocia en máximos de una semana, en los 0,9450 francos y acumula un auge de cerca de un 1% desde los mínimos de un mes y medio alcanzados el pasado martes.

CALMA EN LA LIBRA Y EL EURO

Las ventas del dólar se han visto frenadas frente al euro y la libra, después de que este jueves, cada una de estas monedas tuviera sus propias dosis de acción. El euro sí logró prolongar sus ganancias tras el ‘planchazo’ de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y alcanzó los 1,2387 dólares, desde donde ha vuelto a retroceder de camino hacia los 1,2300 dólares.

La libra, desinflada en los 1,41 dólares y el euro sigue consolidando

La decisión de política monetaria del banco central estadounidense dejó a los inversores con un sabor amargo, después de que su flamante presidente, Jerome Powell, no se moviera un ápice del camino marcado por su predecesora, Janet Yellen, y se ciñera a los tres incrementos proyectados en 2018 y 2019. Con todo, la moneda europea recibió un jarro de agua fría desde el frente macroeconómico.

La publicación de los PMI de la Eurozona, mostró cómo la salud de la economía del bloque del euro empeoró durante el mes de marzo. La actividad empresarial creció al nivel más pobre de los últimos doce meses, con el desarrollo tanto del sector manufacturero, como servicios, menguando durante el tercer mes del año, y el peor dato de los últimos quince y cinco meses respectivamente.

El otro cruce que ha acaparado la atención en las últimas horas ha sido el cable (libra/dólar). La moneda británica consiguió dispararse hasta las inmediaciones de los 1,4230 dólares después de la publicación de política monetaria del Banco de Inglaterra, pero después se desinfló, de camino hacia los 1,4100 dólares, nivel sobre el que planea este viernes.

Aunque nadie esperaba que hubiera un incremento de tipos de interés este mes de marzo, el mercado se posiciona para que la subida desde el actual 0,5% sea en mayo o junio. Por este motivo, “los operadores han escudriñado el comunicado del banco central y la división del voto de los miembros de su Comité de Política Monetaria, con el fin de anticipar si la subida será a finales de primavera o en verano”, explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

La libra ha enseñado músculo en las últimas jornadas y las compras en la moneda británica se han visto espoleadas por las buenas noticias desde el frente del Brexit. En concreto, por el acuerdo entre Londres y Bruselas que contempla un largo período de transición de dos años, una vez la salida se haga efectiva en marzo de 2019. Aún pendiente de acabar de atar en pacto final, los mercados han celebrado la noticia ya que sirve en bandeja un divorcio tranquilo, el denominado Brexit Suave.

En este contexto boyante para la libra, el mensaje del banco central capitaneado por Mark Carney no ha apuntado abiertamente a una subida, que era lo esperado por los inversores. Con sólo dos miembros del comité a favor de un incremento hasta el 0,75% y siete en contra, los expertos de Pantheon Macroeconomics aconsejan "olvidarse de la división de voto" y centrarse en lo realmente importante, que "han decidido no señalar una subida inminente de tipos de forma tan clara como lo hicieron en año pasado", agregan.

Noticias relacionadas

contador