• Este domingo, Trump se mostraba convencido de alcanzar un acuerdo comercial con su homólogo Xi Jinping
trumpcochesfordgm

Un día se muestra convencido de un acuerdo comercial con China, y al siguiente, critica las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el gigante asiático. Donald Trump ha vuelto a cargar este lunes, a través de su cuenta de Twitter, contra su enemigo principal de las últimas semanas. Y es que desde que el magnate anunció la imposición de aranceles a las importaciones chinas de acero y aluminio los 'ataques' comerciales entre ambos países no han cesado.

Trump ha destacado la diferencia de aranceles que pagan los coches importados desde China con lo que deben pagar los coches norteamericanos que se venden en Pekín. "Cuando un coche se manda a EEUU desde China, hay un gravamen de un 2,5%. Cuando un coche se manda a China desde EEUU hay un arancel a pagar del 25%. Suena como libre comercio o como comercio justo. No, suena como comercio estúpido - ¡y ha sido así durante años!", ha escrito el presidente norteamericano en su red social favorita.

No es la primera vez que Trump critica el trato que los productos estadounidenses reciben por parte de las autoridades chinas. Sin embargo, su crítica de este lunes contrasta con el mensaje lanzado este domingo, en el que señalaba que él y el líder chino, Xi Jinping, seguirían "siendo amigos" y se mostraba convencido de que llegarían a un acuerdo comercial justo.

Y es que una guerra comercial entre China y EEUU sería un escenario poco deseado para los mercados. El gigante asiático es el tercer mercado de exportación de bienes estadounidenses. Los aranceles chinos ya anunciados en respuesta a los impuestos sobre el acero y el aluminio alcanzarán 3.000 millones en exportaciones estadounidenses, desde frutos secos, frutas y vino hasta tubos de acero.

La próxima ronda pone en jaque 12.000 millones de dólares en soja -el país asiático asume el 61% de las exportaciones de esta legumbre-, 16.000 millones de dólares en aviones civiles y 30.000 millones de dólares en suministros industriales que los productores estadounidenses vendieron a China en 2017. Con todo, los 50.000 millones con los que el país asiático está listo para gravar 106 productos estadounidenses, sólo representan el 0,3% de su PIB.

Noticias relacionadas

contador