grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha decidido rebajar la nota de Grecia de 'B-' a 'CCC+' con perspectiva negativa. S&P justifica esta decisión en que la deuda de Grecia es "insostenible".

En un comunicado publicado este miércoles, la calificadora cita el potencial para la disolución de la liquidez del Gobierno griego, los bancos y la economía, señala CNBC. S&P indica que la perspectiva para el crecimiento económico anual parece "altamente incierta".

Para Standard & Poor's, la perspectiva para el crecimiento económico anual parece "altamente incierta"

"Sin reformas económicas profundas o próximos alivios, esperamos que la deuda de Grecia y otros compromisos financieros sean insostenibles", indica la nota.

Actualmente, Grecia debe hacer frente a los pagos de deuda como parte de las condiciones para el rescate de 240 millones de euros de los acreedores internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. Los acreedores deben aprobar las propuestas de reformas de Grecia antes de desbloquear el siguiente tramo de ayuda.

La situación actual de Grecia ha alimentado los temores de que el país no pueda cumplir sus obligaciones con los acreedores, reviviendo el miedo a que el país pueda salir del euro. La decisión de S&P "refleja la visión de que la solvencia de Grecia depende cada vez más de condiciones favorables para los negocios, la economía y las finanzas".

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que "no está preparado para discutir" una posible suspensión de pagos de Grecia. Draghi ha señalado que actualmente no hay fecha de fin para la asistencia de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) que el banco central ha proporcionado a los bancos helenos.

La decisión de Standard & Poor's sigue a la rebaja de la calificación griega por parte de Fitch el mes pasado.

Lea además:

Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"

Grecia necesita ayuda: Varoufakis busca el apoyo de Obama

Grecia es un riesgo para la zona euro: el BCE no descarta el contagio a otros países

Juergen Donges: "Grecia va a continuar con su chantaje, se va a salir con la suya y presentará un programa que no cumplirá"

Vídeo | Una manifestante irrumpe y ataca a Draghi: suspenden por unos minutos la rueda de prensa del BCE

contador