• La Delegación del Gobierno fija los servicios mínimos del 90% a partir del lunes
  • La Guardia Civil reprocha a Interior que acuda a ellos para solucionar el caos en el Aeropuerto de Barcelona
  • La Generalitat presentará un requerimiento al comité de huelga para que vuelva a votar solamente la propuesta de la Generalitat
ep cola pasajeros aeropuerto barcelona

No ha habido acuerdo. La asamblea de la plantilla de Eulen ha rechazado la propuesta de mejoras salariales y de condiciones laborales de la Generalitat, a la que se habían adscrito la empresa y Aena, y se mantiene la huelga parcial convocada para este viernes, así como el paro de 24 horas e indefinido a partir del 14 de agosto. El Gobierno de Mariano Rajoy se reunirá este viernes en Barcelona para buscar una solución al conflicto, mientras se espera que los viajeros vuelvan a experimentar largas esperas similares a las de jornadas anteriores.

Por el momento, los trabajadores han optado por mantener los paros parciales programados para el 11 y 13 de agosto con el objetivo de conseguir un incremento salarial de 250 euros en 15 pagas. Esta opción fue la más votada por la plantilla frente a la propuesta de un complemento salarial de 200 euros por 12 pagas, que planteó la mediación laboral del Govern catalán, que es quien tiene las competencias en este ámbito.

Las redes sociales han servido de nuevo a los viajeros para verter su frustración en el primero de los cuatro paros de una hora previstos para este viernes. En Twitter, los pasajeros se quejaban que esta madrugada han tenido que esperar hasta 90 minutos, especialmente entre las 05:00 y las 06:00 horas. A media ha avanzado la mañana, las hileras han oscilado ente los 40 y los 50 minutos. Como en días anteriores, los mostradores de facturación también han experimentado una avalancha de pasajeros que acudían a las terminales 1 y 2 de El Prat.









COMITÉ DE CRISIS

La situación se prevé que se vulva insostenible a partir del lunes, cuando la huelga se endurecerá. Para paliar esta solución, la Delegación del Gobierno ha fijado en el 90% los servicios mínimos para los paros indefinidos y el Ministerio de Interior recurrirá a la Guardia Civil para evitar las escenas de largas colas de pasajeros en los filtros de seguridad de El Prat.

Íñigo de la Serna preside este viernes la reunión del Comité de Crisis que se celebra en Barcelona que estudiará las alternativas a adoptar en el aeropuerto de El Prat

El Ministerio de Fomento también ha tomado cartas en el asunto. Después de semanas en las que se ha mantenido al margen de un conflicto, que insiste, se da en una empresa privada, el ministro Íñigo de la Serna preside este viernes la reunión del Comité de Crisis que se celebra en Barcelona. El titular de Fomento estudiará las alternativas a adoptar en el aeropuerto de El Prat tras la decisión de la asamblea de trabajadores de Eulen de no aceptar la propuesta de mediación y mantener las convocatorias de huelga.

Según ha informado Fomento, la reunión se celebrará a las 11.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno de Cataluña, y asistirán altos representantes de Fomento y de Interior para analizar "absolutamente todas las opciones" y minimizar "las importantísimas afecciones" entre los ciudadanos y turistas que visitan estos días España, máxime con una convocatoria de huelga "cuyas consecuencias son difíciles de prever".

Preguntado por la posibilidad de que se recurra a las Fuerzas de Seguridad como agentes de la Guardia Civil para regular la situación en los controles de seguridad a pasajeros en El Prat, De la Serna ha insistido en que se hará "lo posible" para minimizar el impacto y se estudiarán "todas las alternativas para garantizar la seguridad y el orden público".

Al Comité de Crisis no asistirán representantes de la Generalitat. Los consellers de Presidencia, Territorio, Trabajo e Interior por su parte se reunirán a mediodía en un encuentro para analizar la situación. Pero al término del encuentro del Estado, el ministro de Fomento se reunirá con los consellers de Territori i Sostenibilitat, Interior y Treball de la Generalitat de Cataluña en la Delegación del Gobierno de Cataluña, a las 13:45 horas. Y esta misma tarde, también en el edificio de la sede del Gobierno en la capital catalana, De la Serna mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Será a las 16:00 horas.

LA GENERALITAT FORZARÁ A LA PLANTILLA A VOLVER A VOTAR

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha propuesto al comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat la celebración este viernes de una nueva asamblea en la que sometan a votación la propuesta de mediación de la Generalitat, a la que se adhirió la empresa.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha puesto en duda que la interlocución con el comité de huelga sea válida, después de haber aprobado ocho de los nueve puntos de la propuesta de mediación pero haber abierto el voto sobre la cuestión relativa al ámbito económico.

"La mediación por parte de la Generalitat en este escenario está cerrada. Otra cosa es que vuelvan a votar la propuesta entera y que el Govern medie sobre el resultado", ha expuesto y ha reprochado al comité de huelga que haya planteado mal la asamblea, a su juicio. Además, ha tachado de "falta de respeto" la poca participación en la asamblea del viernes porque se trata de un conflicto que tiene paralizado al aeropuerto catalán.

REPROCHES DE LA GUARDIA CIVIL

El Instituto Armado, por su parte, ha criticado a Interior que acuda a ellos “de nuevo” para dar una solución al caos de El Prat. En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reprochado a Interior que les pida intervenir en lo que han calificado de “conflicto laboral de dos empresas privadas”.

También ha reivindicado que son el cuerpo de seguridad del Estado “peor pagado” y “peor tratado” y se ha quejado de lo delicado de su situación ya que acabarán por “sufrir las iras” de unos trabajadores que ven a los guardias civiles, según la AEGC, como “enemigos”.

Asimismo han recordado que hace unos días “les querían echar de Cataluña”, en referencia a la manifestación organizada por la CUP a finales de julio en Barcelona en protesta por los interrogatorios a miembros de la Generalitat. Para ellos, han expresado, esto es una contradicción.

RECHAZO DE LA PLANTILLA DE EULEN

El comité de trabajadores de Eulen ha rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat --aceptada por la empresa--, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo, ni la indefinida que se realizará a partir del próximo lunes.

En la votación han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen para hacerse cargo de los filtros de seguridad del aeropuerto.

La Generalitat, mediador en el conflicto laboral, ha criticado que el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de El Prat haya llevado a la asamblea de este jueves hasta cuatro opciones y que, por tanto, los trabajadores no hayan votado sólo sobre la propuesta de la mediación que presentó la Generalitat y a la que se adhirió la empresa.

En este sentido, también la dirección de Eulen ha lamentado que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta y ha criticado que el comité de huelga "no haya respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes, al tiempo que confía en una reconsideración "urgente" de la decisión tomada por la plantilla.

Noticias relacionadas

contador