• La adhesión de Escocia a la Asociación Europea de Libre Comercio y al Espacio Económico Europeo requeriría el consentimiento de todos los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio y de la UE, señala el ministro británico del Brexit
bandera Escocia 286x200

El gobierno británico teme que un acuerdo a medida de Escocia para que el país liderado por Nicola Sturgeon pueda mantener una relación comercial específica con los países de la Unión Europea (UE) tras el Brexit pueda perjudicar los tratados comerciales de las cuatro naciones del Reino Unido. Así lo ha expresado el ministro británico David Davis, en una carta publicada por el gobierno escocés.

Recoge Reuters el contenido de la misiva, que reflexiona sobre la petición de Sturgeon a la primera ministro británica Theresa May de que contemplara un acuerdo a medida de Escocia en las negociaciones sobre el divorcio de la UE. Los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en la UE en el referéndum del pasado junio y han alegado reiteradamente de que el abandono del club europeo perjudica sus intereses. Sin embargo, todavía no han recibido una respuesta a sus reivindicaciones sobre el proceso de desconexión con la UE.

El ministro británico del Brexit asegura que un acuerdo entre la UE y Escocia podría suponer una disrupción del mercado interno de Reino Unido

Davis, en su carta, señala que “existen claras barreras para que sus propuestas sean una realidad: la adhesión de Escocia a la Asociación Europea de Libre Comercio y al Espacio Económico Europeo no sería posible y, lo que es más importante, requeriría el consentimiento de todos los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio y de la UE”.

"Cualquier divergencia entre la legislación de la UE y del Reino Unido -como resultado, tal vez, de la nueva regulación de la UE- podría conducir a la creación de nuevas barreras al comercio dentro de nuestra Unión", escribe Davis, añadiendo que “esto podría crear una potencial disyunción en el mercado del Reino Unido”, indica la agencia de noticias.

Noticias relacionadas

contador