• Si triunfa el 'sí', lo más probable será la formación de un Gobierno de unidad nacional
  • Si triunfa el 'no', una salida de Grecia del euro sería lo más esperado

¿Qué puede pasar en Grecia tras el referéndum del 5 de julio? Los analistas de Barclays ofrecen una primera valoración de una votación que será clave para el futuro del país.

¿QUÉ PUEDE PASAR SI GANA El 'SÍ'?

Una victoria del 'sí' en el referéndum del 5 de julio provocaría un Gobierno de unidad nacional

“Una victoria del 'sí' en el referéndum del 5 de julio provocaría un Gobierno de unidad nacional. Si el 'sí' vence, pensamos que es muy probable una dimisión en bloque del Gobierno de Alexis Tsipras, aunque también podría decidir estar en el poder y aceptar el acuerdo con los acreedores”, explican desde Barclays.

“Si finalmente Tsipras dimite, los moderados de Syriza podrían unirse a otros partidos moderados en una coalición de unidad nacional. El nuevo Gobierno podría volver a negociar con los acreedores gracias al mandato del referéndum.

Las elecciones anticipadas serían una posibilidad, pero probablemente no hasta después del verano. La reacción del mercado sería positiva. Sin embargo, la volatilidad sería elevada hasta que se forme un nuevo Gobierno y se apruebe un nuevo programa”, añaden estos expertos.

Lea también: Grecia: Se confirma que los bancos griegos no abrirán el lunes

¿Y SI TRIUNFA EL NO?

En el caso del triunfo del 'no', una salida de Grecia del euro (Grexit) sería lo más probable

En el caso del triunfo del 'no', una salida de Grecia del euro (Grexit) sería lo más probable. Un escenario como el de Argentina en 2001 – 2002 sería lo más probable.

Sin un plan de apoyo internacional, el escenario se deterioraría rápidamente y serían necesarios controles de capital más fuertes y una conversión forzada a otra divisa.

Pensamos que las autoridades europeas tendría que responder con una sólida agenda de reformas” (para reforzar la integración de la zona euro) concluyen estos expertos.

Lee además:

En directo | Grecia entre la espada y la pared

Sorpresa del BCE: Publican los detalles de oferta a Grecia

Cuatro escenarios para Grecia: llega la hora de la verdad

Los analistas afirman que debemos preparanos para un verano caliente

¿Qué pasa para Grecia el 30 junio si no hay acuerdo?

contador