• PSOE y C's han preguntado al presidente y al ministro de Hacienda por la sentencia del Constitucional
  • Los socialistas reclaman la dimisión de Montoro y amenazan con reprobarle en la Cámara baja si no lo hace
ep mariano rajoy durantesesioncontrolgobiernocongreso
Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

La amnistía fiscal y la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la polémica medida aprobada por el Gobierno del PP en 2012, han centrado este miércoles gran parte de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han visto 'acorralados' por las preguntas de la oposición, en concreto del PSOE y C's, sobre este asunto.

Rajoy se escuda en que la amnistía era una medida ante la "situación límite, al borde de la quiebra y del rescate" en la que se estaba España

Precisamente Margarita Robles se ha estrenado como nueva portavoz del PSOE en el hemiciclo pidiendo a Rajoy que asuma responsabilidades por la amnistía fiscal. "No puede quedar al margen de lo que dice el Constitucional, porque dice que con su amnistía fiscal han venido a legitimar como opción válida la conducta de quienes de forma insolidaria incumplieron con su deber", ha espetado la socialista. Tras eso, ha advertido al presidente de que si no toma una "responsabilidad política" por este asunto, no tendrá "fuerza moral" para "pedir a los ciudadanos que contribuyan a las cargas tributarias".

Aunque Rajoy ha insistido en que el Constitucional declara contrario a derecho "el procedimiento utilizado, es decir, que se haya usado el Real Decreto Ley y no el Proyecto de Ley" para sacar adelante la amnistía. "Esa es la verdad, lo otro son juicios de valor", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que "España, en aquel momento, estaba en una situación límite, al borde de la quiebra y del rescate" por la "herencia" socialista.

"Hubo que tomar decisiones que en otras ocasiones no se hubiesen tomado. No figuraba en nuestro programa electoral", ha señalado Rajoy, que ha dicho que en España "se afloraron 40.000 millones de euros" y que la amnistía, que ni limpia ni borra delitos, "se hizo en muchos países de Europa, como Reino Unido e Italia, y también en EEUU". Además, ha recordado que el PSOE también ha hecho dos amnistías, solo que a diferencia del PP no había una "situación pre quiebra" y que con los socialistas "las rentas afloradas no pagaron".

Pero Robles no ha sido la única en inquirir al Gobierno sobre este asunto. El diputado Pedro Saura ha preguntado al ministro Montoro sobre la amnistía, y ha pedido insistentemente su dimisión. "Por la amnistía tiene que dimitir, tiene que pedir perdón a los españoles, Rajoy también y todo su Gobierno", ha dicho Saura, que ha pedido que el Ejecutivo dé una lista de todos los "delincuentes de cuello blanco" que se acogieron a la amnistía.

"Hay que devolver la decencia, se tiene que ir de manera inmediata", ha indicado el socialista, que ha recordado que el principio fundamental y la labor de un ministro de Hacienda "es que se cumpla el principio de justicia tributaria", y la sentencia del Constitucional "dice que se quiebra, que se está legitimando las conductas de los defraudadores". "La amnistía lo que hace es blanquear la corrupción. Se tiene que ir porque es la mejor manera de devolver la decencia a la política española", ha continuad Saura, que ha finalizado diciendo que "la amnistía es la página más negra de la Hacienda pública española" y advirtiendo a Montoro de que "si no se va le vamos a reprobar" porque "no merece ser ministro".

Aunque el ministro no ha hecho demasiado caso a las críticas socialistas. "Lo único que le importa es que dimita, están en ello desde tiempos inmemoriales", ha afirmado Montoro, que ha remarcado que el PSOE, "antes de que tuviera mi primer cargo público, ya pedía mi dimisión", lo que ha calificado como "algo obsesivo". Por ello le ha dicho a Saura que "cuantas más veces se levante a pedir mi dimisión, menos pienso dimitir", y le ha explicado que "la sentencia del Constitucional es una descalificación por el procedimiento" adoptado en una medida que fue tomada "en un momento de asfixia completa del país". Este miércoles por la tarde Montoro ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para hablar de este asunto, por lo que en la sesión de control ha emplazado al PSOE a resolver todas las cuestiones al respecto en el marco de esta cita.

"PROTEGER A LOS DEFRAUDADORES"

Y también desde Unidos Podemos han reprochado al ministro de Hacienda lo ocurrido con la amnistía fiscal. El encargado de hacerlo ha sido el diputado Rafael Mayoral, que ha denunciado que el Gobierno del PP "trabaja para proteger a los defraudadores, el fraude, mientras que se ensaña con los autónomos y con los trabajadores". "Con esos toda la contundencia y el ensañamiento, con los otros, ahí estaba el gobierno para rescatarles, sin perder un instante", ha dicho en el hemiciclo.

El parlamentario ha insistido en que los miembros del Ejecutivo de Rajoy "trabajan para las élites, no para la gente", y ha dicho que su grupo no se conforma con que Montoro dimita, sino que quieren que se vaya el Gobierno al completo. "Tiene oportunidad de dar cierta decencia" a la política, ha espetado al ministro, al que ha recordado que hable con su excompañero, el que fuese ministro de Industria, José Manuel Soria, porque "le podrá decir que dimitir no es un nombre ruso".

Pedro Saura (PSOE) y Rafael Mayoral (Unidos Podemos) reclaman la dimisión del ministro de Hacienda por "decencia"

En su respuesta, Montoro ha dicho que seguirá "trabajando" hasta que España "elimine el déficit público y tenga el nivel de empleos de antes de la crisis". "Ese es mi trabajo", ha señalado, no sin olvidarse de denunciar la "teoría de la conspiración" que trata de 'vender' Unidos Podemos en el Congreso.

Y tras eso, ha llegado el turno de Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que ha preguntado a Montoro cómo piensa resarcir a los españoles de los efectos de la amnistía fiscal nula. El ministro de Hacienda ha insistido en que al Gobierno no le "gustó" hacer esta medida, ni tampoco subir el IRPF ni el IVA, pero lo hicieron ante la situación que había en 2012. La amnistía, ha señalado Montoro, "ha servido para que quienes evitaban a la hacienda pública ahora estén contribuyendo", se trata de una medida que "con el paso del tiempo ha mostrado su utilidad".

Según Girauta, el problema de todo esto es que "el palo se lo ha dado a la clase media trabajadora". Reconoce que a Montoro le ha tocado "el papel más ingrato", pero ha dicho también que la sentencia del TC está ahí, y en ella "no sólo hay un reproche procimental, también un reproche moral", porque se "legitima la insolidaridad". "Han subido todos los impuestos, el IRPF, el IVA, las tasas académicas…, y eso contrasta con la declaración tributaria especial para esas personas que no cumplían y que estaban defraudando", ha recordado el diputado de la formación naranja, que cree que "hay un mecanismo perverso en el premio al defraudador y el castigo al cumplidor".

Noticias relacionadas

contador