• El TC declaró inconstitucional este jueves la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy
cristobal montoro congreso

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuenta "con todo el apoyo del Gobierno", y ha indicado que dará "inmediatamente" las "explicaciones oportunas" a petición propia en el Congreso tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional la amnistía fiscal de 2012.

La amnistía fiscal se hizo "a la desesperada" porque el país estaba al borde del rescate. "Fue una medida de emergencia", dice Rafael Hernando

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que Montoro "ha hecho un gran trabajo en la confección y negociación de los Presupuestos" y ha indicado que "va a empezar inmediatamente la negociación del techo de gasto de 2018 y cuenta con todo el apoyo del Gobierno".

"Respetamos y acatamos la sentencia, pero esa media fue eficaz para evitar lo que fue una catástrofe, el rescate en España", ha indicado Méndez de Vigo, quien ha insistido en que la sentencia del TC se refiere a que la fórmula utilizada para aprobar la amnistía, el real decreto-ley, "no era la adecuada", ya que debía haberse utilizado el "instrumento de la ley", pero no alude al principio de seguridad jurídica, por lo que no tendrá efecto sobre las personas acogidas a la regularización.

Precisamente ese es el mismo argumento que ha usado horas antes el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha asumido que el Gobierno se equivocó al aprobar la amnistía fiscal de 2012 a través de un decreto-ley, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional en la sentencia con la que anula esa medida, pero ha recalcado que, aunque fue "un error en la forma", no lo fue "en el fondo".

Así lo ha señalado Hernando en un desayuno-coloquio organizado por la revista Vanity Fair, en el que ha dicho, respecto al futuro del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya dimisión ya ha pedido la oposición, que debe ser él quien "determine el alcance" que debe tener la sentencia. Es decir, que la decisión, en última instancia, es del propio Montoro.

MONTORO DEBE SEGUIR COMO MINISTRO

En concreto, al ser preguntado sobre en qué lugar queda Montoro tras esta desautorización del Alto Tribunal, Hernando ha recordado que el ministro va a acudir al Congreso a dar explicaciones, como le han reclamado desde la oposición, y que será él quien tenga que determinar "el alcance que debe tener esa decisión del Constitucional". Eso sí, ha señalado que, desde su punto de vista, debe seguir como ministro.

Hernando también ha insistido en que aquella regularización ahora anulada por el TC se hizo "a la desesperada" porque el país estaba al borde del rescate. "Fue una medida de emergencia", ha remachado, recalcando, además que tuvo beneficios para las arcas públicas. "Hay que reconocer que podríamos haber hecho mejor la regularización fiscal, pero lo hicimos en momento puntual para evitar el rescate de España", ha dicho en el mencionado encuentro.

Tras ello, el portavoz ha aprovechado para apuntar que "no hay nada más importante para un país que crear empleo y en España esto está pasando: creamos empleo y nuevas oportunidades". Además, ha insistido en que España "va bien pese a lo que digan algunos" porque "está creciendo al 3,5%, el triple que Francia y doble que Alemania, y es segundo en exportaciones en Europa".

"Somos un gran país gracias al esfuerzo de los españoles y de empresas que cada día salen a crear empleo y pagan sus impuestos", ha afirmado Hernando, que ha lanzado un mensaje al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Tiene que decidir si quiere ser útil para su país o volver al populismo del 'no es no'", ha afirmado el dirigente 'popular', que cree que "tenemos grandes posibilidades para llegar a acuerdos buenos para los españoles" y que los socialistas son necesarios para ello.

Noticias relacionadas

contador