• 'Yo estoy muy tranquilo y los españoles también en que vamos a cumplir el déficit', ha recalcado Rajoy
  • Cospedal dice que Bruselas 'no ha acertado en otras ocasiones' y descarta más ajustes
Rajoy, entrevista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que está 'muy tranquilo' con el objetivo de déficit público porque, pese a los avisos de Bruselas, está convencido de que se va a cumplir.

"Yo estoy muy tranquilo y los españoles también en que vamos a cumplir el déficit", ha dicho Rajoy a su llegada a Nueva York, donde este martes moderará un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, en declaraciones recogidas por RNE.

"Yo estoy muy tranquilo y los españoles también en que vamos a cumplir el déficit", ha dicho Rajoy a su llegada a Nueva York, donde este martes moderará un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU

Lea también: Cospedal dice que Bruselas 'no ha acertado en otras ocasiones' y descarta más ajustes

La Comisión Europea confirmó este lunes que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8% en 2015 y 2016, respectivamente, por lo que ha pedido al Gobierno cambios "lo antes posible" en los Presupuestos Generales de 2016, que permitan corregir los desvíos de tres y siete décimas que teme para estos dos ejercicios.

Sin embargo, Rajoy ha replicado que el crecimiento económico está aumentando la recaudación y, por tanto, el cumplimiento del objetivo de déficit está "al alcance". "Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos, cuestión que tuve yo que vivir", ha añadido.

Preguntado por las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisando de que su intención no es apoyarle para que repita como jefe del Ejecutivo, ha respondido que la sociedad ha hecho "un gran esfuerzo" para salir de la crisis, un esfuerzo que no puede tirarse "por la ventana y volver a las andadas". "Eso es de lo que me voy a ocupar y los demás son muy libres de decir lo que estimen oportuno y conveniente", ha zanjado.

COSPEDAL DESCARTA MÁS AJUSTES

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado este martes convencida de que no serán necesarios más ajustes en la economía española para cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con Bruselas, a quién ha recordado que "no ha acertado" con sus previsiones en ocasiones anteriores.

"Mientras el Partido Popular ha gobernado en España, sí se han cumplido las previsiones de déficit y estamos convencidos de que no hay que hacer más ajustes para cumplir", ha declarado a la prensa en Bruselas, en donde se ha reunido con los eurodiputados del Partido Popular.

Lee además:

Bruselas y su valoración de los Presupuestos de España para 2016: ¿fin de la polémica?

La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

contador