• Hay varias causas para explicar los bruscos movimientos de las últimas semanas
  • No hay muchos países productores que tengan margen para reducir la oferta
  • Y un cambio de política desde Arabia Saudí genera demasiadas dudas para ser realista
  • Este miércoles el Brent cae más 3% hasta los 48 dólares por barril, el West Texas un 3,77%
petroleo, canarias

¿Qué razones hay tras los bruscos movimientos del precio del petróleo? ¿Qué podemos esperar de su evolución durante los próximos meses? Interesantes preguntas que se hacen muchos inversores, sorprendidos por el comportamiento de la materia prima más importante para la economía mundial.

  • 14,720€
  • -1,90%

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano destaca el descenso del 20% registrado hasta finales de agosto, seguido por un fuerte rebote cercano al 30% en los últimos días de mes.

“Siendo el crudo un activo, aún, imprescindible para la economía mundial, sin duda tanta inestabilidad no puede pasar desapercibida”, alerta el estratega de Citi en España.

“Su evolución en los últimos años es un buen reflejo de las bondades y los riesgos del escenario económico mundial. Bondades, para los países consumidores; riesgos, para los exportadores. Pero, incertidumbre sobre el futuro para unos y otros”, añade este experto.

Lea también: El petróleo rebota un 15% desde los mínimos del 'lunes negro': ¿se acabó la corrección?

RAZONES PARA EXPLICAR LA CAÍDA Y EL POSTERIOR REBOTE

¿La razón detrás de la caída? El deterioro de la economía china, elevada oferta de crudo (Irán incluido) e incertidumbre

“¿La razón detrás de la caída? El deterioro de la economía china, elevada oferta de crudo (Irán incluido) e incertidumbre hacia el futuro”, explica Campuzano.

“¿Detrás de la subida? La alusión desde la OPEP a que podrían estarse buscando acuerdos para llevar los precios a niveles … pero también argumentos técnicos que van desde la sobreventa en las dos última semanas hasta la escasa liquidez actual.

Lea también: Atentos al 'martillo' mensual en el precio del petróleo

MUCHOS INVERSORES ESTÁN BUSCANDO UN SUELO

En los próximos meses esperamos que los precios del crudo consoliden en niveles algo por encima de los actuales

Muchos inversores financieros buscando un suelo para el mercado, mientras los inversores fundamentales echan cuentas sobre el gap actual entre oferta y demanda. Y a corto plazo es muy elevado, lo que ha llevado a algunos analistas a recomendar “vender con las noticias y comprar con los datos”. Más sentimientos que realidad. Dicen.

Su previsión es que “en los próximos meses esperamos que los precios del crudo consoliden en niveles algo por encima de los actuales, pero a muy corto plazo el riesgo de nuevas caídas es demasiado significativo como para obviarlo.

Más allá de la incertidumbre económica, son datos reales: no hay muchos países productores que ahora tengan margen de maniobra para reducir la oferta. Y un cambio de política desde Arabia Saudí genera demasiadas dudas para ser realista, partiendo de la decisión (implícita) que tomó un año atrás de dejar al mercado que pusiera el precio. Aunque, eso es cierto, posiblemente no pensaba que el precio iba a ser tan bajo como el actual”.

Lee además:

La OPEP dice que está preocupada por los precios del petróleo y estos se disparan casi un 9%

contador