• El proyecto de Ley prevé armonizar los tributos de los carburantes de automoción a partir de 2019
ep gasolina gasoil precios ipc combustible carburante gasolinera consumo
Gasolina (imagen recurso).

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 prevé armonizar el impuesto de los carburantes de automoción en las diferentes comunidades autónomas. Si las cuentas se aprueban definitivamente, esto implicará que Hacienda subirá este impuesto y elevará su precio en nueve comunidades autónomas a partir del 1 de enero de 2019.

Los Presupuestos señalan que para garantizar la unidad de mercado, se integrará el tipo impositivo autonómico en el estatal especial sin que esta medida "suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas". Actualmente, el tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos grava el litro de carburante según la voluntad de la autonomía.

Algo que cambiará a partir del año que viene, cuando se suprimirá. Por tanto, se dará una subida de los carburantes en las nueve autonomías que en la actualidad tienen su tramo en un nivel más bajo: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

TRES TRAMOS

El Impuesto Especial de Hidrocarburos tiene tres tramos: el estatal general, otro especial y otro autonómico. Este último, por tanto, lo decide cada comunidad, y oscila entre los 0 y los 4,8 céntimos por litro. Pero si los PGE salen adelante, pasarán a existir solo dos tramos (el general y el especial, ambos estatales), mientras el autonómico sería asumido por el especial por un importe equivalente al más alto que existe actualmente (4,8 céntimos por litro).

Así, la subida será especialmente destacada en las comunidades autónomas que actualmente no tienen tipo autonómico: Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Noticias relacionadas

contador