• Los errores políticos o un parón económico profundo pueden provocar una crisis
  • Pero si tiene éxito, el país seguirá su ascenso para ser la mayor economía mundial
Yuan, China

¿Por qué será tan difícil fijar el crecimiento económico de China? Interesante pregunta que preocupa a muchos inversores, debido a que el cambio de modelo económico emprendido por las autoridades chinas está provocando al mismo tiempo enormes consecuencias a nivel global.

Según Bloomberg, China ha crecido a una media del 10% durante los últimos 30 años, lo que ha servido para sacar de la pobreza a nada más y nada menos que 500 millones de personas. Pero estas tasas de crecimiento ya forman parte del pasado, y sus líderes están cambiando el modelo basado en exportaciones baratas por otro centrado en los mercados de acciones, los consumidores y los servicios.

Algunas de las regiones están sufriendo los efectos de este cambio de modelo económico más intensamente que otras. Aunque con parámetros globales, el crecimiento sigue siendo impresionante, la actividad económica crece menos de lo esperado por las autoridades. Se busca una expansión más limpia, con menos deuda y menor corrupción, gasto y polución.

Lea también: China estrena su primera ley contra la violencia doméstica

LOS SERVICIOS, CADA VEZ MÁS IMPORTANTES

Los errores políticos o un parón económico profundo pueden provocar una crisis como las que han sufrido otras economías emergentes

Eso hace que los sueldos baratos, las grandes fábricas y el boom inmobiliario de los últimos años ya no sean los catalizadores para el crecimiento de China. Así, los servicios son cada vez más importantes, junto al consumo interno.

No obstante, el cambio de modelo tiene sus riesgos, como lo demuestra la volatilidad que ha registrado la bolsa china en los últimos años, con subidas verticales en el precio de los activos acompañadas de fuertes correcciones, como las que han ocurrido el pasado verano y también a comienzos de año.

En esta transición económica, los riesgos son altos. Los errores políticos o un parón económico profundo pueden provocar una crisis como las que han sufrido otras economías emergentes (Brasil actualmente). Pero si los líderes chinos tienen éxito, el país continuará su marcha para convertirse en la mayor economía del mundo.

Lee además:

China recorta el porcentaje que los bancos deben destinar como reserva obligatoria

¿Qué debemos esperar de 2016? China y el petróleo continúan en el punto de mira

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

contador