• España se enfrenta a una multa ejemplar que puede llegar hasta los 2.200 millones de euros
  • Luis de Guindos se encuentra en China en la reunión de los ministros del G-20
Luis de Guindos

De Guindos y la Unión Europea siguen negociando la multa y la nueva senda fiscal que tendrá que cumplir España para intentar modificar definitivamente el déficit excesivo y situarlo por debajo del 3% del PIB, con la posibilidad de un margen de dos años extra, hasta el próximo año 2018.

Los comisarios se van a reunir junto a un equipo encabezado por Luis de Guindos para intentar llegar a un acuerdo para corregir el déficit que tiene España e intentar reducir la multa de España que se le puede aplicar que podría llegar hasta los 2.200 millones de euros. Tras un primer debate este miércoles, los comisarios no han tomado una decisión aún sobre la multa y la nueva senda fiscal, que se espera en principio también para la semana que viene indica EFE.

Desde que se conociera que el organismo podría multar a España, ambas instituciones no han parado de establecer negociaciones

Lea también: El FMI pide al G-20 nuevos impulsos económicos

En la CE se cree que "no hay ningún consenso todavía sobre una cifra concreta o un escenario definido a favor de una senda fiscal u otra", indican a EFE. Desde que se conociera que el organismo podría multar a España, ambas instituciones no han parado de establecer negociaciones y desde que presentó un día después del Consejo de Ministros de Economía sus explicaciones para evitar la multa, en las que hablaba del compromiso "firme e inequívoco" de España para situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2017.

LUIS DE GUINDOS SE ENCUENTRA EN CHINA

Desde varios sectores de la CE se defiende que a España se le dé otros dos años más de prórroga, en concreto el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Hay que recordar que el organismo instaba a España que el déficit español debía ser del 5,1% (con la ayuda a la banca) al 3,7% en 2016 y al 2,5% en 2017.

Aunque todo esto se quedó en nada ya que la CE no puede incidir directamente sobre la decisión del Ejecutivo español en medidas económicas en cuanto a redefinir objetivos y el margen de mejora. Luis de Guindos se encuentra estos días en la reunión del G-20 en China y podrá charlar largo y tendido sobre la situación española.

El argumento de la dificultad de España pueda bajar el baremo del 3% del PIB cuando todavía no se ha formado Gobierno puede inclinar la balanza a favor de los dos años. En el documento que sirvió para determinar que nuestro país no ha tomado medidas, la CE preveía además que tampoco se cumpla el objetivo en 2017, dado que sitúa el déficit en el 3,1%

Lea además:

El FMI revisa sus previsiones a nivel mundial: rebaja el crecimiento de España al 2,1% para 2017

Christine Lagarde del FMI será juzgada por negligencia en el caso de Bernard Tapie

El FMI solicita a Francia reformas adicionales del mercado laboral

El FMI pide al G-20 que estimule la economía ante la incertidumbre del Brexit

El FMI advierte sobre la crisis de los bancos italianos: es ya la gran

contador