• El Fondo dejó su cálculo sobre la tasa de expansión mundial en un 3,1 por ciento para 2016
  • Mario Draghi, presidente del BCE, también ha explicado que existe una incertidumbre después de que Reino Unido abandone la UE
Fondo monetario internacional

Las principales voces autorizadas de las primeras 20 potencias mundiales que precisamente se reúnen este fin de semana en China, deberían acordar un enfoque "más amplio que estimule la demanda de los consumidores, limite la deuda del sector privado y aplique reformas estructurales para combatir los riesgos surgidos tras el "Brexit", ha explicado el FMI este mismo jueves en un comunicado

En una nota enviada a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que se encontrarán en Chengdú, elorganismo monetario aseguraba que hay que reducir urgentemente la incertidumbre generada tras la referéndum a favor de que el Reino Unido abandone próximamente el Eurogrupo.

Lee además: El Ibex sube ligeramente y cierra cerca de los 8.600 puntos después de que el BCE se mostrara abierto a ofrecer nuevos estímulos en septiembre

El Fondo dejó su cálculo sobre la tasa de expansión mundial en un 3,1 por ciento para 2016 y en un 3,4 por ciento en 2017

"Resulta esencial alentar una transición tranquila y predecible a la nueva relación entre Reino Unido y la UE a fin de preservar lo más posible los avances en comercio", dijo el Fondo Monetario Internacional en el documento. "Aunque la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones continúa, las autoridades deberían estar dispuestas a actuar activamente si las turbulencias de los mercados financieros amenazan el panorama global", asegura el comunicado.

El comunicado fue emitido después de que el martes el FMI recortara nuevamente sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía mundial, ante la incertidumbre ocasionada por el referéndum del 23 de junio en Reino Unido.

El Fondo dejó su cálculo sobre la tasa de expansión mundial en un 3,1 por ciento para 2016 y en un 3,4 por ciento en 2017, una reducción de 0,1 puntos porcentuales por cada año, indica Reuters.

DRAGHI ADMITE LA INCERTIDUMBRE

El Brexit ha elevado la incertidumbre, ha admitido este jueves Mario Draghi, que reconoce además que podría afectar a las previsiones de inflación, pero todavía no ha sido así. Por ahora, en el BCE consideran que los precios seguirán siendo reducidos al menos hasta final de año, y el banquero italiano dice que "el mercado ha reducido sus perspectivas de inflación" el resultado del referéndum.

El presidente del BCE ha reiterado la frase de "utilizaremos todos los instrumentos disponibles" para cumplir con la previsión de inflación, y ha adelantado que los tipos bajos seguirán más allá de la finalización del programa QE, prevista inicialmente para marzo del próximo año aunque podría extenderse. Asimismo, dice que igual que aún no hay suficiente información sobre el impacto del Brexit para alterar las predicciones macro, tampoco como para alterar el programa de compra de activos.

Lee además:

Draghi estima que el Brexit reducirá el crecimiento de la eurozona hasta un 0,5%

Draghi pide más colaboración entre los bancos centrales

Y mientras esperamos al BCE... ¿dónde presenta el euro/dólar las principales referencia de control?

Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas

contador