• La actualización del 0,25% de la nómina de los pensionistas se queda muy por debajo del IPC
  • Los pensionistas perderán así poder adquisitivo por primera vez desde 2012
pensiones

La pérdida de poder adquisitivo no es sólo una amenaza en el largo plazo para los futuros jubilados. Es una realidad ya para los actuales pensionistas, como muestra el repunte de la inflación conocido este martes que contrasta con la actualización del 0,25% decretada para las pensiones en diciembre.

En concreto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el indicador adelantado de IPC, que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa anual hasta situarse en el 3%. El mayor aumento de los precios desde octubre de 2012.

Así, el retorno de la inflación ha vuelto con fuerza e implica una pérdida importante del poder adquisitivo para todos aquellos colectivos en los que sus ingresos no se actualicen en la misma medida. Y este es el caso de los pensionistas, ya que la última reforma, realizada en 2013, desvinculó su actualización del IPC al introducir nuevos mecanismos como son los índices de revalorización y de sostenibilidad.

En diciembre, el Gobierno aprobó la actualización de las pensiones en el 0,25%, igual que en los tres años anteriores. La diferencia en 2017 es que la inflación ya no será negativa o cercana a cero. Todo lo contrario. El dato publicado por el INE ha sorprendido a los expertos. De hecho, Barclays explica que esperaba un 2,5%, mientras que el consenso anticipaba un 2,2%.

Aunque hay que tener en cuenta que este repunte se produce por factores coyunturales como son el encarecimiento de la luz y la diferencia entre los precios actuales del petróleo, por encima de los 50 dólares, respecto a hace un año, cuando se situaba en el entorno de los 30 dólares. Ambos impactos se mitigarán durante los próximos meses si disminuye el consumo de la electricidad, disparado ahora por la ola de frío, y si como esperan los expertos el crudo se mantiene estable. Ya que a partir de abril del pasado año comenzó a repuntar hacia los niveles actuales.

Por ello, la clave estará en la inflación subyacente, que se publicará junto al dato de IPC revisado el próximo 15 de febrero. No obstante, aunque el IPC vaya paulatinamente reduciéndose en los próximos meses, la inflación ha venido para quedarse. Los economistas del panel de Funcas, por ejemplo, prevén un promedio del 2,2% para este año, una proyección en la que estimaban un 2,6% en enero, cuatro décimas por debajo del indicador adelantado.

MENOS CAPACIDAD DE COMPRA

La nómina de la pensión media del sistema público, según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, es de 913,63 euros. Esta cifra implica una pérdida de poder adquisitivo equivalente a 25 euros en enero teniendo en cuenta una actualización del 0,25% frente a un incremento del 3% del IPC. Por su parte, tomando como referencia el 2,2% medio que proyecta Funcas, la pérdida sería de 20 euros en cada nómina durante 2017. Dado que hay 14 pagas -12 mensualidades y 2 extras-, en promedio el poder adquisitivo disminuirá en 280 euros.

La diferencia entre ambas magnitudes -la actual, y la simulación con la inflación- implica así caídas en la capacidad de compra de una cesta de consumo típica por parte de los pensionistas desde los 4 euros en las pensiones más bajas -de menos de 200 euros mensuales- hasta más de 70 euros en las más altas sólo en enero. Si se tiene en cuenta la previsión para el conjunto del año, la pérdida en términos reales va desde los 3 euros hasta casi los 50 euros mensuales. Lo que multiplicado por 14, resulta en una pérdida poder adquisitivo desde los 41 euros hasta los 700 euros en sólo un año.

No obstante, 2017 será el primer ejercicio en el que los jubilados perderán poder adquisitivo desde 2012. El año pasado, la actualización del 0,25% fue suficiente para superar a la inflación media de la economía pese al repunte final.

Cuadro con las pensiones por tramos de cuantía, actualización del 0,25%, según el IPC y pérdida de poder adquisitivo (falta el tramo más alto, a partir de 2.567 euros -son 280.405 pensionistas de los 8,6 millones-, por la no concreción del dato)

Nómina: mediana de cada tramo de las pensiones

Dif. Diferencia entre la actualización real (0,25%) y la simulación con el IPC

2017: Pérdida de poder adquisitivo teniendo en cuenta 14 nóminas con un IPC medio del 2,2% en el año

Fuente: Seguridad Social y elaboración propia

Noticias relacionadas

contador