• El encarecimiento de la electricidad ha contribuido a este repunte
  • Los precios más elevados del petróleo respecto a hace un año también impulsan la inflación
inflacion

El retorno de la inflación se ha producido con fuerza en España. La tasa anual de IPC se dispara hasta el 3% anual en enero, lo que supone el registro más elevado desde octubre de 2012, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se produce por factores coyunturales.

El impulso del IPC es de 1,4 puntos porcentuales en su variación interanual en la comparativa entre enero y diciembre, mes en el que ya se incrementó en nueve décimas respecto a noviembre. Además, el dato contrasta con la inflación de hace tan sólo cinco meses, que se situaba en negativo. En concreto, en agosto fue del -0,1%, mientras que el mínimo de 2016 se situó en abril con el -1,1%. Pese al rebote en el cuarto trimestre, el promedio del año fue del -0,2%.

Dos explicaciones subyacen de esta escalada. Por una parte, algo anticipado por los economistas desde hace meses, como es el encarecimiento del petróleo. Hace un año el crudo estaba en el entorno de los 30 dólares por barril, mientras que ahora supera holgadamente los 50 dólares.

La otra razón es más reciente. La ola de frío ha provocado un incremento de la demanda de la electricidad y este consumo ha contribuido al aumento de sus precios, lo que impulsa también el indicador de referencia de la inflación. De hecho, el INE señala en la publicación del indicador adelantado de IPC -aún tiene que confirmarse- que "este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado".

FACTORES COYUNTURALES

El IPC subyacente permitirá una evaluación más exacta de la inflación generada por parte de la economía, un dato que se publicará junto a la revisión del IPC el próximo 15 de febrero

Aunque los economistas descontaban un aumento de la inflación -medida en términos interanuales- para los primeros meses de 2017, el crecimiento ha sido mayor de lo esperado. En este sentido, Barclays explica que su previsión era del 2,5% y la del consenso de economistas del 2,2%. Por su parte, el panel de economistas de Funcas anticipó un incremento hasta el 2,6% en enero y el 3% en febrero, mientras que proyecta un promedio del 2,2% para el conjunto del año.

No obstante, la subida de los precios se produce por factores coyunturales como son el impacto de las importaciones del petróleo y el coste de la electricidad, influenciado por la reciente ola de frío. Por ello, el IPC subyacente permitirá una evaluación más exacta de la inflación generada por parte de la economía, un dato que se publicará junto a la revisión del IPC el próximo 15 de febrero.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en enero un descenso del 0,5% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado. Por su parte, el IPC armonizado refleja un retroceso del 0,9%. El INE recuerda además que el próximo 15 de febrero publicará el primer IPC en base 2016 -el indicador adelantado publicado hoy ya ha sido estimado con este cambio-, una actualización en el cálculo con la que "pretende mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones".

Evolución del IPC. Fuente: Porcentual

contador