• La situación empeora si se compara con el de Dinamarca, que es un 57% superior
ep recursodinero
Recurso de dineroACEA

Los salarios siguen estancados en España. Ni siquiera la recuperación ha logrado tirar de los sueldos al alza, de forma que un español medio gana ahora 1.639 euros al mes, solo 3 euros más que hace un año, cuando la remuneración media se situaba en los 1.636 euros. La situación, ya grave de por sí, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del coste de vida, empeora aún más si se compara con la de los trabajadores alemanes o daneses, que ganan de media un 39% y un 57% más que los españoles.

Los sueldos han subido un 0,2% de media en el último año, lo que ha provocado que la brecha de España respecto a los países más avanzados de la Unión Europea (UE) se amplíe. Esa es una de las conclusiones del VI Monitor Anual Adecco sobre salarios, que ofrece una completa radiografía de las remuneraciones en los 28 países de la UE. España no sólo se encuentra en situación de desventaja frente a Dinamarca, donde los trabajadores ganan 3.807 euros al mes de media (lo que supone una diferencia con los españoles de 2.168 euros) o Alemania, donde la remuneración se sitúa en 2.719 euros (1.080 euros más que en España), sino también frente a otros nueve países de la región.

Los trabajadores de Luxemburgo, Irlanda, Holanda, Finlandia, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Francia e incluso Italia cobran más que los de España. En todos estos esos países el salario medio mensual es mucho mayor que en España, y aunque las cantidades varían, incluso con Italia, que se encuentra inmediatamente por encima de nuestro país, la diferencia roza los 400 euros. Concretamente, los españoles cobran al mes 394 euros menos que los italianos.

Y es que en España los salarios llevan tiempo sin subir, y si lo hacen es en cantidades ínfimas, como refleja el informe de Adecco. Esa es una de las críticas más repetidas por los sindicatos, que hace tres semanas, coincidiendo con la festividad del 1 de Mayo, Día del Trabajo, salieron a la calle para reclamar una subida salarial que permita que los sueldos se equiparen al coste de la vida. CCOO y UGT aseguran que pese a que el Gobierno dice que lo peor de la crisis ha quedado atrás, lo cierto es que los trabajadores no han notado todavía la recuperación en sus remuneraciones.

El estancamiento de los salarios ha quedado patente una vez más, porque esta tendencia ya la confirmaba a principios de año el informe Evolución salarial 2007-2017 elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA. En él se ponía de manifiesto que, pese al crecimiento y a la creación de empleo, en España todavía hay un "desequilibrio" significativo entre la riqueza generada y los salarios de los trabajadores. Y la situación, cinco meses después, es la misma.

Porque pese a la ligera subida de los salarios, la diferencia con la media de los 28 países de la Unión Europea es cada vez mayor, lo que evidencia que España tiene mayor atraso. De hecho, según el informe de Adecco, la media salarial europea es de 2.000 euros al mes, cuando hace un año era de 1.934, lo que representa un aumento del 3,3%. Así, la diferencia salarial entre la UE y España se ha incrementado desde el 15,4% de hace un año hasta el 18% actual. Es decir, los trabajadores españoles cobran ahora 361 euros menos que un europeo medio, cuando hace un año la diferencia era de 298 euros.

Los sindicatos reclaman una subida salarial del 3,1%, aunque los empresarios solo aceptan un 2%

NI LOS EXPERTOS SE DECIDEN

La solución parece clara: que los salarios empiecen a subir. Aunque el ritmo de crecimiento, y el momento para llevar a cabo esta subida, no termina de concretarse. Los sindicatos reclaman una subida del 3,1%, con un salario mínimo de 1.000 euros y una cláusula de garantía salarial, aunque los empresarios solo ofrecen un incremento del 2%, más un alza adicional (que podría ser de 1 punto). Y tampoco los expertos se deciden, ya que mientras que algunos aseguran que la mejora en los sueldos tardará en llegar, otros afirman que es posible acometerla ya mismo, sin necesidad de esperar a que los datos macroeconómicos sigan confirmando lo que ya es un hecho, que la recuperación se ha asentado.

Precisamente este miércoles el ministro de Economía, Román Escolano, habló de este tema durante su intervención en el XXV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. El titular de la cartera defendió que el patrón de crecimiento de la economía española y el cuadro macroeconómico presentado a Bruselas eran los mejores sustentos para llevar a cabo una subida de los salarios, aunque dejó claro que todo dependerá de si las organizaciones sindicales y los empresarios llegan a un acuerdo.

Según Escolano, el Gobierno es partidario de una subida de sueldo "en aquellas sectores que tengan una buena situación económica y en aquellas compañías saneadas y que puedan asumirlo en sus niveles de productividad". De hecho, aseguró que "en los sectores que ya están mostrando crecimientos es perfectamente posible una subida de salarios que reflejen el mayor crecimiento de la productividad y la mejor situación económica", algo que todavía no se ha producido.

Noticias relacionadas

contador