• Está previsto que el nuevo cálculo del euríbor entre en vigor a mediados de 2017
  • Los expertos avisan de que puede dar pie a nuevos litigios

Los despachos de abogados están crecidos. Los jueces están dando la razón a los clientes bancarios en los casos financieros y nutriendo el negocio de los bufetes más beligerantes. Con esta vía abierta de par en par, ya piensan en cómo seguir explotándola. Y atisban una nueva oportunidad en el horizonte: la reforma del cálculo del euríbor.

El euríbor se encuentra en mínimos históricos

En un entorno en el que el euríbor se encuentra en mínimos históricos, la nueva metodología de cálculo del índice en la que ya está trabajando el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (Emmi, por sus siglas en inglés) puede desembocar en una batalla entre entidades bancarias y clientes. “Puede llegar incluso a los juzgados”, indica Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete de abogados Navas&Cusí.

Los problemas serán “evidentes” y “el calado judicial muy importante”, subraya el experto, ya que las acciones individuales contra la banca están reconocidas legalmente. Los clientes con hipotecas a tipo variable que vean cómo el índice se va incrementado pueden llegar a pensar que las subidas se deben a este nuevo cálculo, una asociación que puede servir en bandeja otra oleada de denuncias.

Este aspecto se antoja clave, sobre todo porque la entrada en vigor el nuevo cálculo, prevista para mediados de 2017, puede coincidir con el inicio de la subida del euríbor. Y aunque este viraje también ocurriría con al fórmula de cálculo actual puede desencadenar una nueva polémica por ocurrir al mismo tiempo que la llegada del nuevo cálculo.

En este sentido, Ignacio Benejam y Juan Manuel de Castro, socios del área procesal de RCD – Rousaud Costas Durán, consideran que lo “realmente” relevante será si el nuevo método de cálculo encarece o rebaja el precio del préstamo respecto al método de cálculo actual.

Para Navas, la normativa que se ha establecido sigue unas líneas “muy difusas” y la manera de calcularlo es “genérica”. La banca es la encargada de transmitir los datos y a partir de ahí se procede al cálculo, por lo que las entidades financieras “salen con ventaja”.

Además, Navas cree que la metodología planteada “no va a mejorar mucho” el índice. En su opinión, hay que establecer “criterios más estrictos para que sea más transparente”.

El índice se calcula a partir de los datos que manifiestan las entidades del panel de bancos del euríbor

En la misma línea, desde Arriaga Asociados creen que “poco, o muy poco, se conoce sobre los cambios en los parámetros de cálculo que se utilizarán”. Los expertos del bufete sí destacan la “transparencia del nuevo cálculo”, pero aseguran que “perjudicará al consumidor”. En concreto, explican que al utilizar datos reales para su cálculo, el índice “debe subir”, puesto que “ninguna entidad bancaria paga intereses por dejar dinero”.

Para José Manuel Marín Granada, abogado en el bufete Abogados Marín, “la búsqueda de transparencia se logra”. En concreto, el experto subraya que en la fórmula actual del cálculo del euríbor existe la posibilidad de manipularlo, como ya ocurrió entre los años 2005 y 2009 por parte de algunas entidades, pero la implantación de esta nueva metodología se lleva a cabo precisamente “para evitarlo”.

Para ello, introduce una novedad clave. Ahora, el euríbor se calcula a partir de los datos que manifiestan las entidades que forman parte del panel de bancos del euríbor. Esos datos reflejan el interés al que están dispuestas a prestar dinero a otros bancos por un plazo de 12 meses. Es decir, se basa en intenciones, no en datos de operaciones reales. En la nueva metodología, el euríbor se calculará a partir de los datos obtenidos en las operaciones reales que sí se producen en el mercado. Con este cambio, EMMI quiere dotar al cálculo de más transparencia, solidez y representatividad. Y, sobre todo, quiere acabar con las sospechas en torno al cálculo del índice.

PRONTO PARA ADELANTAR CONCLUSIONES

Por el momento, todos los expertos con los que ‘Bolsamanía’ ha tenido la oportunidad de hablar coinciden en que es pronto para emitir veredictos y resulta complicado adelantar conclusiones. Arriaga Asociados cree que se debe conocer con exactitud la superposición de esta nueva metodología en el sentido de su aplicación en los préstamos ya suscritos.

Así pues, los expertos del despacho de abogados matizan que hasta que no se conozca la repercusión “es complicado aventurarse a una posible reclamación y al resultado de la misma”. Sin embargo, sí afirman que “si se vulneran los derechos de los consumidores, sería perfectamente reclamable y, por ende, factible conseguir una sentencia estimatoria”.

Los expertos coinciden en que es pronto para emitir veredictos

En la misma línea, Benejam y Castro no descartan demandas de consumidores que consideren que el nuevo método supone “una condición distinta a la pactada y no ha sido aceptado por ellos”. “El cambio de cálculo del euríbor puede dar lugar a nueva litigiosidad si tanto los hipotecados como las empresas que han hecho operaciones basadas en el euríbor se sienten perjudicados por el nuevo cálculo”, avisa Pau Monserrat, experto en productos financieros de iAhorro y Futurlegal.

Aunque para los abogados de RCD – Rousaud Costas Durán la “gran dificultad” será demostrar que el nuevo cálculo ha supuesto una subida del tipo de interés respecto a la que tendrían si el método siguiera siendo el anterior.

Noticias relacionadas

contador