federal reserve, fed, usa,

La Reserva Federal defiende el inicio de una subida de tipos antes de que termine el año. En su próxima reunión, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre, el organismo que preside Janet Yellen tendrá que dar un paso al frente y dar algún indicio de cuándo pondrá en marcha esta medida. Pero, ¿son correctos los argumentos que defiende?

En el simposio de Jackson Hole, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que aún es pronto para ver si es adecuado o no iniciar la subida de tipos en septiembre, ya que habrá que evaluar los últimos acontecimientos en los mercados.

El vicepresidente de la Fed dijo que aún es pronto para ver si es adecuado o no iniciar la subida de tipos en septiembre

Todo parece indicar que el banco central mantendrá su intención de iniciar la subida de los tipos de interés en 2015. Para apoyar esta medida, la Reserva Federal tiene cuatro argumentos, según indica América Económica. Pero ninguno de ellos es incontestable.

1.- LA ECONOMÍA DE EEUU MARCHA BIEN, CON UN MERCADO LABORAL SÓLIDO

El PIB del segundo trimestre sorprendió con un crecimiento superior a lo esperado, del 3,7%, frente al 0,6% del primer trimestre. Este dato dejó claro que el tropiezo del comienzo del año fue pasajero. En cuanto al mercado laboral, el desempleo se encuentra actualmente en el 5,3%, el mejor dato desde abril de 2008.

Contraargumento: aún hay indicadores preocupantes en el mercado laboral, como una baja tasa de participación (la más baja desde 1977), un alto desempleo de larga duración o el elevado número de trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar a tiempo completo. Estas circunstancias explican también por qué el crecimiento de los salarios ha sido débil.

Lea también: Lockhart, de la Fed, asegura que habrá una subida de tipos en 2015, pero quita septiembre del mensaje

2.-LA INFLACIÓN AÚN SE ENCUENTRA POR DEBAJO DEL 2%, PERO SE ESPERA UNA SUBIDA PRONTO

Fischer señaló en Jackson Hole que “hay buenas razones para pensar que la inflación se moverá al alza conforme se disipen las fuerzas que están conteniendo a la inflación baja”. Dos de las fuerzas que han permitido que la inflación se mantenga por debajo de los niveles deseados son la del desplome de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar.

Contraargumento: la Fed suena poco convincente al asegurar que la inflación volverá al objetivo del 2% a medio plazo. Los últimos acontecimientos han golpeado aún más a las materias primas y han fortalecido aún más el dólar contra otras divisas, por lo que es posible que las presiones sobre los precios en el corto plazo sean más a la baja. Una subida de tipos supondría otra caída en las materias primas y una nueva apreciación del dólar, alimentando la inflación a la baja.

La Fed suena poco convincente al asegurar que la inflación volverá al objetivo del 2% a medio plazo

3.- MEJOR REACCIONAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

La Reserva Federal justifica su decisión en que, con la inflación baja, puede llevar a cabo la subida de tipos de manera gradual. Sin embargo, si esperan demasiado, corren el riesgo de que la economía se sobrecaliente y verse forzados a subir los tipos de interés de una manera más precipitada.

Contraargumento: no es necesario reaccionar en un momento en que las consecuencias puedan superar a los beneficios, y mucho menos en un contexto de inestabilidad global.

Lea también: ¿Subida de tipos de la Fed? Antes habrá otra QE, asegura el presidente del fondo Bridgewater

4.- LA FED QUIERE PROBAR A DAR EL PRIMER PASO PARA VER QUÉ OCURRE

El banco central quiere iniciar la subida de tipos poco a poco y ver cuáles son los efectos. Para calmar a los inversores, el organismo ha insistido en que sólo será una subida de tipos y que no irá acompañada de un nuevo incremento en el corto plazo ni habrá un cambio en la política monetaria.

Contraargumento: en vista de los últimos acontecimientos en la economía y los mercados, es muy difícil que la Reserva Federal llegue a encontrar el momento adecuado para iniciar esta medida. Según América Economía, "quizás algún día logre subir las tasas un peldaño, o dos. Pero tal y como pinta el panorama, nos atrevemos a decir que es muy probable que antes de que la Fed lleve las tasas al módico 1.0%, haya claudicado y haya anunciado un QE".

Lea además:

¿Habrá subida de tipos en septiembre? Dudley, de la Fed, lo ve cada vez 'menos convicente'

contador