• Si Yellen no manda señales claras de endurecimiento de la política monetaria, los operadores podrían acabar decepcionados
dinero, dolares, rico, billetes

Aumenta la presión sobre la divisa de EEUU en la antesala de su gran cita: el testimonio de la presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso y el Senado. Por si la acción que espera a los operadores del mercado de las divisas esta semana fuera poca, la dimisión del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Flynn, por haber mentido al negar que había mantenido contactos con Rusia, ha llegado para añadir más presión a un dólar que extiende sus pérdidas ante el yen. El ‘billete verde’ retrocede también contra el euro, después de haberse apreciado hasta los 1,0591, logrando quebrar la barrera de los 1,06 dólares que había resistido en las últimas sesiones.

La moneda estadounidense se deja un 0,5% contra la libra, después de apreciarse hasta casi los 1,25 dólares y se cambia cerca de los 113.40 yenes, alejándose de los máximos por encima de los 114 yenes alcanzados el lunes. Contra el franco suizo, ha recalado en los 1,0034 francos, muy cerca del empate, mientras los dólares relacionados con las materias primas también le ganan la partida, subiendo el ‘aussie’ (dólar australiano) casi un 0,4% y el ‘loonie’ (dólar canadiense) casi un 0,2%. El índice del dólar también se aleja de sus máximos de la sesión del lunes, en los 101,11 puntos, no vistos desde el pasado 20 de enero.

Si Yellen no manda señales claras de endurecimiento de la política monetaria, los operadores podrían acabar decepcionados

Según analistas consultados por 'Reuters', la noticia de la dimisión de Flynn se ha dejado sentir en la cotización del ‘billete verde’ porque es una situación difícil de comprender por los mercados y también porque sus consecuencias son imprevisibles. Sin embargo, es la inminente comparecencia de Yellen lo que mantiene a los operadores en guardia -con permiso de los movimientos de Donald Trump-. Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, alerta de que si la presidente de la Fed no ofrece “alguna indicación de que un alza de las tasas de marzo está sobre la mesa, algo que descartamos por ahora, ni planes claros para endurecer la política económica de EEUU, el mercado podría acabar decepcionado”.

“Ahora sí hay indicios de que llegarán los estímulos fiscales, pero los términos no son claros y por lo que es probable que Yellen reitere su compromiso con los aumentos de tipos graduales”, señala Lien.

EL EURO/DÓLAR, DESTINADO A CAER

En cuanto al cruce rey del mercado de las divisas, su reciente mínimo por debajo de los 1,06 dólares -desde donde ha rebotado por los datos de Alemania- franquea las puertas a que se confirme la pérdida de este soporte y, aún más importante, el de los 1,0570 dólares, hecho que “reabriría la posibilidad de que el euro se depreciara hasta los 1,0640 dólares”, según explica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Expertos de Danske Bank apuestan claramente de que a un mes vista el euro recale en los 1,04 dólares. “La administración Trump tiene en la manga su paquete de medidas fiscales, reformas de impuestos e inversión doméstica”, señalan estos expertos. Además, “en los próximos meses, los acontecimientos políticos en Europa serán negativos para la divisa”, comentan, aunque no ven factible que “ningún país vaya a abandonar la zona euro”, por lo que en el medio plazo, los expertos de Danske Bank creen que el euro ganará terreno y reconquistará los 1,08 dólares, seis meses vista, y los 1,12 dólares a un año vista.

Noticias relacionadas

contador