• La cifra se reduce en un 39% respecto a los seis primeros meses de 2015
repsol632x175

La agenda de resultados empresariales vuelve a estar muy cargada este jueves, y entre otros nombres propios destaca el de Repsol. La petrolera ha anunciado antes de la apertura del mercado un beneficio neto de 639 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso interanual del 39%. Las acciones de Repsol cotizan con caídas del 1%.

  • 15,475€
  • 0,68%

Los resultados publicados en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un beneficio de 63 millones de euros en el negocio upstream (exploración y producción), en contraste con las pérdidas de 238 millones de la primera mitad de 2015. El área de downstream (refino y distribución) genera en los seis primeros meses del año ganancias netas de 934 millones, un 4% menos que en el ejercicio previo.

La rama de upstream mejora los resultados hasta un beneficio de 63 millones y la de downstream cae un 4% hasta 934 millones

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

Por su parte, la participación en Gas Natural Fenosa reporta un beneficio de 195 millones, un 14,1% menos que el año anterior. Aunque lo que más castiga el resultado final son los gastos extraordinarios de 'corporación y ajustes', por valor de 275 millones de euros. Es decir, especialmente "gastos de funcionamiento de la corporación y ajustes de consolidación intersegmento", señala el comunicado, que se producen por los costes de reestructuración de plantilla aprobada para el periodo entre 2016 y 2018.

En términos ajustados, el beneficio neto cae un 26% hasta los 917 millones. La empresa señala que la caída interanual se produce al incluir en el primer semestre del año pasado los resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros derivados de la posición en dólares que tenía la empresa después de cobrar la expropiación de YPF, cuyo importe se destinó posteriormente a la compra de Talisman.

LA PRODUCCIÓN SE DISPARA CON TALISMAN

La compra de Talisman ha contribuido a elevar un 60% la producción de Repsol, hasta la cifra de 705.500 barriles equivalentes de crudo al día, magnitud que está en línea con los objetivos de la petrolera. El incremento "se debe, fundamentalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú", señala la empresa presidida por Antonio Brufau.

"En un entorno de precios deprimidos del crudo y del gas, las medidas de eficiencia y ahorro implementadas por Repsol han permitido que todos los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo", asegura la compañía. En este sentido, el precio medio en el primer semestre del barril Brent, referencia en Europa, cayó un 31% en comparación con el año anterior hasta 39,8 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, disminuyó un 25% hasta también 39,8 dólares.

Lea además:

Sacyr cobra este martes 35,6 millones de dividendo de Repsol

Insiders: varios movimientos en Repsol

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Tecnocom, Enagás, Telefónica, Faes...y cuatro valores más bajo la lupa

Insiders: movimientos en Sabadell, Popular, Codere y Repsol

¿Podría Repsol estar dando forma a una gran figura de vuelta?

Telefónica, Iberdrola y Repsol copan las compras corporativas del BCE

contador