• Grecia recibirá 10.900 millones de euros para la recapitalización del sector bancario
Grecia

Los acreedores internacionales de Grecia han sugerido extender el programa de rescate, que finalizaba el 30 de junio, hasta marzo de 2016. Sin embargo, aún hay desacuerdos sobre las condiciones de riesgo de este plan.

Así lo asegura Wall Street Journal, que cita fuentes familiares con las negociaciones. La parte del rescate de la zona euro a Grecia, que supone 245.000 millones de euros, finaliza este mes de junio. Este plazo de tiempo ha hecho surgir cuestiones sobre cómo Atenas pagará sus deudas a partir de entonces y se mantendrá en el bloque monetario.

En directo | Grecia entra en la recta final, siga aquí todo lo que ocurre con las negociaciones

Para asegurar que Grecia no se queda sin liquidez hasta finales de marzo, tendrá acceso a 10.900 millones de euros. Esta cantidad, que se había mantenido al margen del actual plan de rescate, se empleará para llevar a cabo una recapitalización del sector bancario.

De acuerdo con estas fuentes, “cada día adicional de fuga de capitales [de los bancos griegos] significa que menos dinero puede cogerse” de los fondos destinados a la recapitalización bancaria y utilizarse para pagar deuda, y en su lugar “tiene que ser utilizado para estabilizar la banca”.

"Lo que hemos ofrecido significaría que Grecia está completamente financiada hasta marzo de 2016"

“Lo que hemos ofrecido significaría que Grecia está completamente financiada hasta marzo de 2016”, explica una de las fuentes citadas por Wall Street Journal, refiriéndose a la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

SE AGOTA EL TIEMPO

Según Wall Street Journal, tanto Juncker como Dijsselbloem ofrecieron en la reunión la extensión del rescate y los fondos extra a cambio de que Grecia implemente reformas, así como recortes de pensiones y subidas de impuestos. Sin embargo, Tsipras rechazó estos términos, que tachó de “inaceptables”.

Esta información llega después de que los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis, hayan mantenido una reunión este lunes en Berlín. Varoufakis ha descrito este encuentro como "extremadamente amigable" y ha mostrado su esperanza en que sirva para lograr algún avance en las conversaciones con los acreedores.

Se espera que haya algún avance esta semana, ya que el miércoles el primer ministro griego se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. Así lo ha confirmado la propia Merkel este lunes, en la cumbre del G7 celebrada en Baviera, donde ha reconocido que no hay mucho más tiempo para Grecia.

Lea además:

Schäuble, dispuesto a dejar salir a Grecia del euro si Tsipras no hace reformas

Merkel reconoce que no hay mucho más tiempo para Grecia: 'cada día que pasa, cuenta'

Ultimátum de Juncker: no habrá negociaciones con Tsipras hasta que Grecia presente contraoferta

contador