• May ha reivindicado el papel de Reino Unido como una potencia más global
Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado lo que el mercado esperaba, un escenario de 'Brexit duro', es decir, Reino Unido controlará sus propias leyes y también sus fronteras. Eso sí, May ha dicho que, aunque abandonarán el mercado único, trabajarán en un acuerdo comercial ambicioso con la Unión Europa y también con otros países. La premier británica ha reivindicado el papel de Reino Unido como una potencia más global a lo largo de un discurso en el que ha dominado el tono conciliador.

Estas son las 12 medidas del plan de Theresa May para llevar a cabo el Brexit:

1. Proporcionaremos certezas sobre el proceso de salida de la Unión Europea siempre que sea posible.

2. Controlar nuestras propias leyes: salir de la Unión Europea significará que nuestras leyes se harán en Westminster, Edimburgo, Cardiff y Belfast.

3. Reforzar los lazos entre las cuatro naciones: un Reino Unido más fuerte exige que fortalezcamos la preciosa unión entre las cuatro nacionales del Reino Unido.

4. Mantener el área común de viajes con la República de Irlanda.

5. El control de la inmigración que llega desde la Unión Europea: el Brexit debe significar el control del número de personas que vienen a Gran Bretaña desde Europa.

6. Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los ingleses en la UE: queremos garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña y los derechos de los ciudadanos británicos en otros Estados miembros tan pronto como podamos.

7. Proteger los derechos de los trabajadores: el gobierno no sólo protegerá los derechos de los trabajadores establecidos en la legislación europea, sino que nos basaremos en ellos.

8. Libre comercio con la UE a través de un acuerdo: trabajaremos en un ambicioso tratado de libre comercio con la Unión Europea.

9. Nuevos tratados comerciales con otros países: es hora de que Gran Bretaña salga al mundo y redescubra su papel como una nación grande, global y comercial.

10. El mejor lugar para la ciencia y la innovación: queremos seguir colaborando con nuestros socios europeos en importantes iniciativas científicas, de investigación y tecnológicas.

11. Cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo: seguiremos trabajando estrechamente con nuestros aliados europeos en la política exterior y de defensa, incluso cuando abandonemos la UE.

12. Un Brexit suave y ordenado: creemos que un proceso de aplicación gradual será en interés de Gran Bretaña, las instituciones de la UE y los Estados miembros.

Noticias relacionadas

contador