• Los expertos opinan que el comercio crece a un ritmo lento, con lo que será fundamental la demanda interna
  • Los precios del petróleo y del resto de materias primas complican el escenario para las economías emergentes
Bolsas_Mercados_Inversores

Un tercer trimestre para olvidar. Así se podría catalogar la evolución de los mercados de renta variable entre julio y septiembre. El último trimestre del año hereda un escenario con dudas sobre el crecimiento global, bajos precios de las materias primas e incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal.

Cuando Grecia y los acreedores llegaron a un acuerdo para un tercer programa de rescate, todo parecía indicar un tercer trimestre plácido para los inversores. Pero esta calma duró poco, ante una fuerte caída de las acciones chinas y la devaluación del yuan, que han dejado serias dudas sobre el crecimiento de la segunda economía mundial.

Por su parte, la Reserva Federal no subió los tipos en septiembre como esperaba la mayoría meses atrás, pero reconoció preocupaciones sobre la economía.

Lea también: El petróleo se dispara un 9% en la semana ante la esperanza de que la OPEP recorte la producción

En este contexto se movieron los mercados en el tercer trimestre, que fue el peor para Wall Street desde 2011. En España, el Ibex se dejó un 11,23% entre julio y septiembre, en su peor trimestre desde 2012.

Lea también: ¿Por qué octubre es el peor mes para los inversores?

Ni Estados Unidos, ni China, ni Europa, son posibles motores del crecimiento mundial. “Su impulso no es lo suficientemente fuerte para empujar la expansión mundial

Con este panorama arranca el cuatro trimestre. Dudas en torno al crecimiento, incertidumbre ante el futuro de los tipos en Estados Unidos... Para Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, hay ocho claves económicas que moverán a los mercados en los últimos tres meses del año:

1. COMERCIO MUNDIAL

El comercio mundial crece a su ritmo más lento desde el verano de 2011. “Esto refleja la ausencia de un motor de crecimiento real a escala mundial”, señala el experto. Actualmente, ni Estados Unidos, ni China, ni Europa, son posibles motores del crecimiento mundial. “Su impulso no es lo suficientemente fuerte para empujar la expansión mundial”.

2. DEMANDA INTERNA

Lo anterior se traduce en que la demanda interna de cada país tendrá que soportar el crecimiento de cada economía. “La posibilidad de esperar un impulso desde el exterior, como se hizo en el pasado, no está ya disponible”, argumenta el economista de Natixis AM.

3. POLÍTICA ECONÓMICA

“Las políticas económicas tendrán que seguir siendo acomodaticias”, reclama este experto ante la desaceleración del crecimiento global.

4. RESERVA FEDERAL

La Fed no subió los tipos en septiembre porque los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), incluida la presidenta, Janet Yellen, querían más perspectiva antes de tomar la decisión de modificar los tipos por primera vez desde 2008. Pero reconocieron preocupaciones por el crecimiento mundial. Por ello, y por los puntos anteriores, “no creo que sea una buena idea que la Fed suba tipos este año”, apunta el experto.

5. BANCO CENTRAL EUROPEO

El Banco Central Europeo (BCE) continúa con su política monetaria expansiva, incluyendo el programa de compra de activos (QE). “El BCE tendrá que mantener su QE al menos hasta septiembre de 2016”, opina Waechter. También pide políticas fiscales que no limiten el comportamiento del sector privado. “Existe la necesidad de una mayor coordinación de las políticas económicas”, añade.

6. CRECIMIENTO DE CHINA

“En China, la situación sigue siendo complicada”, advierte. “El cambio en el modelo de crecimiento conduce a que la balanza de equilibrio entre los que actualmente tienen el poder (gobiernos regionales y empresas estatales) y los que lo van a tener en el futuro (sector servicios) peligra", agrega.

7. PETRÓLEO

Una consecuencia de la desaceleración de China y la incertidumbre en torno al crecimiento global “será que el precio del petróleo seguirá bajo por mucho tiempo”, pronostica.

8. EMERGENTES

Los precios reducidos de las materias primas hace que “este no sea un buen momento para que los países emergentes”, advierte el economista de Natixis AM.

Lee además:

Dudley, de la Fed, pronostica una subida de tipos en 2015 aunque admite dudas con el crecimiento

Los tres mayores errores que cometen los inversores

Icahn alerta de los peligros del mercado: 'Los inversores van a salir realmente heridos'

¿Es buen momento para volver a posicionarse en el mercado?

El FMI insta a España a seguir con las reformas ante los 'buenos resultados'

contador