Las subidas del pasado viernes en los mercados nos hacen platearnos si sería un buen momento para posicionarnos en el mercado. Los índices han caído cerca de un 20% desde los máximos del pasado verano y los niveles actuales podrían ser una buena oportunidad. Vamos a echar un vistazo a los índices del viejo continente para ver si el momento actual es apropiado para volver a comprar bolsa o por el contrario esperamos pacientemente a niveles más bajos aún.


El Ibex 35 es el único de los índices que ha conseguido perder ( esta semana) los mínimos del pasado mes de agosto. Las tensiones políticas parece que han lastrado a nuestro selectivo por debajo de este nivel clave de demanda. El repunte del pasado viernes no debe confundirnos y es que nuestro selectivo ofrece un complicado aspecto técnico y lo más normal es que veamos un rebote puntual para acto seguido continuar con los descensos hasta las inmediaciones de los 8.800-9.000 puntos. Por estos niveles si que podríamos empezar a acumular posiciones a medio y largo plazo.




El pasado martes el CAC 40 perdía el soporte de los 4.500 puntos y parecía que iba a ser inmediato un desplome hasta los mínimos de agosto que presenta en los 4.230 puntos. No obstante las fuertes subidas del viernes podrían ser un alto en el camino antes de que volvamos a ver la vuelta de las ventas. Lo más normal es que acabemos viendo a la cotización del selectivo francés en las inmediaciones de los 4.230 puntos. Estos niveles son muy importantes y es que si al final no consigue sujetarse en estos precios podríamos acabar viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 3.800-3.900 puntos.

Lee también: Cierre técnico del Ibex 35: rebote dentro de una fuerte tendencia bajista

El Dax 30 se desplomó el pasado martes lo que terminó por acercar su cotización , el pasado jueves, a los mínimos del pasado mes de agosto. La figura que estamos viendo por el momento no es de fortaleza ni mucho menos por lo que parece muy probable que tras un rebote puntual como el del viernes podamos ver un nuevo ataque a los 9.317 puntos. Si perdiera este nivel de precios sus perspectivas técnicas se complicarían y de que manera ya que se confirmaría un cambio de tendencia que podría termina con el índice alemán en los 8.500 puntos.


El Eurostoxx 50 también comenzaba la semana abandonado el nivel clave de los 3.143 puntos. Esto provocó que el selectivo se acercara el pasado jueves a los mínimos de agosto. Es normal es que por estos precios veamos un rebote como el del pasado viernes si bien todo parece indicarnos que las ventas dominan claramente el selectivo por lo que, a día de hoy, parece más probable una vuelta a los 2.771 puntos que la superación de los máximos de lo que llevamos del mes de septiembre que presenta en los 3.328 puntos, nivel clave de resistencia del corto plazo.

Visto como están los mercados y a pesar de alguna subida violenta que otra lo más sensato sería mantenerse al margen y esperar ya que no sería raro que pudiéramos ver una sangría adicional del 10% desde los niveles actuales de cotización.

Lee además:

El Dólar frente al Dólar canadiense está perforando máximos

Es importante que la Libra frente al Dólar no pierda los 1,5161

Gamesa complica fuertemente sus perspectivas técnicas

ACS buscará probar el soporte clave de los 25,70 euros

contador