ep casa placas solares energia fotovoltaica
Casa, placas solares, energía fotovoltáica PIXABAY

Entre las propuestas de Gobierno que Pedro Sánchez apuntó desde la tribuna del Congreso de los Diputados, durante su intervención en el debate de la moción de censura, hubo una que puso en alerta a las eléctricas. Fue tan sólo una frase: “Derogar el impuesto al sol”. Suficiente para caldear los ánimos de las empresas energéticas que demandan al ya jefe del Ejecutivo que “aclare” cómo va a articular lo que ahora califican sólo de “declaraciones”.

  • 1,129€
  • 0,00%
  • 11,500€
  • -0,95%

“Hace falta ver cómo se materializan”, comentan fuentes del sector a ‘Bolsamanía’. “Mi opinión es que no harán nada”, agregan. En cualquier caso, invitan a la prudencia y opinan que la respuesta más probable por parte de las empresas de distribución eléctrica será “esperar a ver qué proponen para el autoconsumo”.

Recuerdan con estupor el legado del expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que incentivó las inversiones en energía fotovoltaica en las que se vieron atrapados muchos particulares y familias. Su medida se materializó en el Real Decreto 661/2007 por el que se regulaba en España la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y desembocó en créditos y subvenciones a mansalva sobre los que a día de hoy siguen los litigios en los tribunales europeos.

El por entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegó a reconocer que “con las energías renovables hemos pagado la novatada” y asumió que se excedieron con las subvenciones. Además, la burbuja del autoconsumo contribuyó a un déficit tarifario que alcanzó su cúspide en 2013, en los 28.700 millones de euros. “¿Van a recuperar las políticas de Sebastián y a engordar de nuevo esta deuda?”, se preguntan desde una importante compañía energética.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, prefiere no abordar el tema. “Por ahora nos mantenemos fuera de estos debates”, señalan. Aseguran que la entidad se ocupa sólo de sectores regulados por lo que “no hay una posición consensuada” ante una eventual derogación del impuesto al sol.

170 MILLONES MENOS

El polémico canon sobre las células fotovoltaicas se aprobó mediante el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015. Tras muchos trámites se acordó que los autoconsumidores con más de 10 kw contratados pagaran un peaje de respaldo por mantenerse conectados a la red eléctrica. No obstante, no se comenzó a recaudar hasta enero de 2017, que fue cuando el Estado remató la normativa.

Según cálculos de 'Bolsamanía', prescindir de este gravamen supondrá 170 millones menos a la Arcas del Estado. Una cantidad que las eléctricas califican del “chocolate del loro”, ya que representa una gota en el mar de ingresos que el Gobierno tenía previstos recaudar este 2018 por los diversos impuestos que creó el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Según anunció el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, éstos ascienden a 2.654 millones de euros, que se inyectan en gran medida al déficit del sector que al cierre de 2017 había bajado a 21.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador