• Las amenazas de que China prohibirá el minado de criptomonedas añaden presión bajista a los criptoactivos
  • El cofundador de Ethereum avisa que el mercado sufrirá un crash antes de una importante consolidación
cbcriptodivisas

El mercado de las monedas criptográficas se ha visto arrastrado por una importante corrección este lunes. La capitalización total que mide CoinMarketCap también se ha desplomado de forma dramática y ha llegado a perder más de 100.000 millones de dólares en unas pocas horas -se recupera hasta los 745.000 millones-, mientras el bitcoin cede más de un 1,8% este martes y busca estabilizarse alrededor de los 15.000 dólares. La reina de las divisas de cifrado mantiene su cuota de mercado en mínimos del 34%.

El ether, por su parte, es la única criptomoneda que se da la vuelta de forma clara y sube casi un 8,2% hasta los 1.225 dólares, mientras el ripple sigue con su brutal retroceso desde el hito de la semana pasada en 3,61 dólares y más de 140.000 millones de capitalización y cae un 11,7%. Su precio es de 2,24 'billetes verdes'. La foto que ofrece el comprador de referencia de muchos operadores enseña caídas entre el 3% y el 9% en las principales monedas por capitalización de mercado.

El comprador más importante del mercado, CoinmarketCap elimina tres plataformas de intercambio surcoreanas del índice con el que mide la cotización de las criptodivisas y provoca un desplome del 30%

Este panorama desolador tiene su origen en dos hechos que han coincido en las últimas jornadas. El más relevante un factor técnico, aplicado precisamente por CoinMarketCap, que ha disparado el pánico entre los inversores. El comprador ha decidido, sin previo aviso, eliminar las plataformas de intercambio surcoreanas que contemplaba en su agregado de precios de mercado, provocando un profundo desplome en las cotizaciones de su página, que se consideran las más precisos del mercado.

La web muestra la evolución de los precios de más de 1.300 tokens en tiempo real y está entre los 200 sitios web más populares del mundo, según el ranking de Alexa, una posición que ha logrado en apenas unos meses y, además, su tráfico se ha disparado un 2.500% en un año. Así, la exclusión de las tres casas de cambio se Corea del Sur, Bithumb, Coinone y Korbit, de su medidor, que mostraban variaciones en sus precios de un 30%, ha sembrado la confusión entre los operadores y ha disparado una oleada de ventas. “Al descartar estas plataformas, los gráficos han reflejado una caída de los precios del 30% y la reacción inmediata ha sido la de vender las criptomonedas”, ha explicado a Reuters un portavoz de la plataforma BitMex.

MÁS REGULACIONES EN CHINA Y COREA DEL SUR

Lo que más ha chocado de la decisión de CoinMarketCap ha sido que no ha notificado el cambio ni ha dado explicaciones después de efectuarlo con lo que el efecto negativo en el mercado se ha multiplicado por lo inesperado de la decisión. Desde luego, ni siquiera los expertos consultados por Bolsamania podían prever, entre los factores de riesgo de este 2018, que un cambio en una página web que controla los precios de los activos de cifrado derivara en una profunda corrección.

“Si algo muestra el pánico desatado por este factor es que el mercado es ahora pasto de especuladores y que, realmente hay una burbuja que espera cualquier noticia negativa para estallar”, comenta un operador de criptodivisas a este medio. De hecho, el sentimiento bajista se había impuesto en el mercado desde el fin de semana y este lunes el bitcoin había corregido su precio unos 2.000 dólares después de recuperarse hasta los 17.000.

Las noticias de que las autoridades monetarias de Corea del Sur están investigando seis bancos locales por ofrecer cuentas en criptomonedas, ya había iniciado las ventas en los tokens digitales, con excepción del ethereum, que dejó este lunes un nuevo hito. Además, una nueva oleada de prohibiciones sobre la actividad en este floreciente mercado amenaza la actividad minera en China.

China representa más de dos tercios del poder de procesamiento mundial dedicado a la misión de sustentar la 'blockchain'

El grupo chino de minería de bitcoin -proceso por el que se resuelven los problemas matemáticos que sustentan la blockchain- ViaBTC ha anunciado que cerrará su mercado de contratos mineros esta semana. La razón: la compañía quiere "controlar la especulación y proteger los intereses de nuestros inversores". El cierre se produce meses después de que ViaBTC cerró su plataforma de intercambio de criptomonedas en respuesta a una ofensiva de las autoridades chinas sobre el ecosistema de intercambio del país.

La cruzada de China contra las criptodivisas arrancó a inicios del año pasado y, después de prohibir completamente el comercio con criptoactivos, ahora amenaza el minado. Los temores de una represión de China sobre esta actividad, que sustenta la 'cadena de bloques' y que es la espina dorsal de la moneda digital, han debilitado la demana en torno a la criptomoneda más grande del mundo por capitalización bursátil.

Caixin Global informó la semana pasada que los reguladores locales en el gigante asiático podrían no ofrecer deducciones de impuestos y electricidad a las compañías mineras. Además, un documento filtrado sugiere que el principal regulador financiero de Internet de China está solicitando que los gobiernos locales empujen las operaciones de minería de bitcoin hacia una "salida ordenada" de la industria.

Dado que China es la capital mundial de la minería de bitcoin y representa más de dos tercios del poder de procesamiento mundial dedicado a la misión de sustentar la blockchain, tales medidas, si se demostrara que son ciertas, podrían ejercer más presión sobre los precios y conducir a un temido crash del mercado.

Es el aviso del co-fundador de Ethereum, Charles Hoskinson, que ha avisado que la industria se encamina a un crash, dada la proliferación de altcoins sin fundamentos reales. Después de este gran cataclismo, el gurú de este mercado apuesta por una consolidación.

Noticias relacionadas

contador